I

EL CORPUS ALQUÍMICO PSEUDO-LULIANO PROPIAMENTE DICHO


 

I.1 ANGELORUM TESTAMENTUM SECRETUM ARTIS CAELESTIS DE LAPIDE MINERALI MAGNO
(Liber de lapide minerali; Testamentum ultimum secretum angelorum)

Incipit/explicit: In nomine Domini Iesu Christi Virginisque Mariae ...Carole fili mi cum ad me venisti .../ ... ab omni periculo et aperto ut tibi descripsi(mus).
Referencias: S 3, 69; HLF 274; Gl me; HMES IV, 26; TK 279
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.46; Firenze, BNC, Magl. XVI.53; Firenze, B. Riccardiana, 923; Mainz, Priesterseminar, s.n.(1); München, BS, clm 10493a; München, BS, clm 11031; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 II.
Nota: Dividido en cuatro,libros que tratan:"de carbunculo magno", "de creatione quintae essentiae vegetabilis", "de rectificatione elementorum et de compositione limorum", "de ultima confectione duarum magnarum radicum". Incluye un catálogo de escritos alquímicos atribuidos a Llull. Sin alfabetos o figuras. Este texto es parte de un conjunto de obras alquímicas muy homogeneas conservadas en un pequeño grupo de manuscritos que se fechan desde la segunda mitad del siglo XV y hasta el siglo XVIII. Dicho conjunto está parcialmente listado en una carta de 1588 copiada por M. Batllori, Records de Llull i Vilanova à Italia, "Analecta Sacra Tarraconensia 10 (1943), pp. 11-15. La lista incluye los siguientes items: I.3, 9, 11, 14, 15, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 31, 36, 37, 38, 40, 41, 42, 43, 46, 48, 50, 55, 58, 59, 63. (Cfr. II.29, nota)

I.2 APERTORIUM
(Apertorium abbreviatum; Liber lunariae)

Incipit/explicit: Sapientes nostri asserunt quod tantum sit unus lapis compositum solum ex quatuor elementis (Sapientes dicunt quod non est nisi unus lapis) .../ ... secundum suam maneriem cuius causam quaeras in Testamento.
Referencias: S 6; HLF 106; Gl kt; HMES IV, 51, 627-8; TK 1377; Singer, Catalogue, 258
Ediciones: Nürnberg 1546 (RD 94); Basel 1561 (RD 99); Köln1567 (RD 109)
Manucritos: Barcelona, BC, 1740; Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 142(109); Bologna, BU, 169(181); Bologna, BU, 270(457) XXIII.3; Firenze, BNC, Magl. XVI.77; Leiden, BR, Voss. Chym. Q 33; London, BL, Sloane 1091; London, WML, 384; Madrid, BN, 17714; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Milano, B. Ambrosiana, P 148 Sup.; Modena, B. Estense, lat. 356; Modena, B. Estense, lat. 364; Modena, B. Estense, lat. 368; München, BS, clm 10590; München, BS, clm 10600; München, BS, clm 27000; Oxford, BL, Ashmole 1484; Paris, BN, lat. 14007; Torino, BU, 1314; Wien, ÖNB, 2474
Nota: Tratado de teoría y práctica donde la generación de la piedra de los filósofos es comparada a la generación humana. El magisterio alquímico reclama para resultar efectivo que se realice no "per incantamentum magicae figurae", sino "per naturam et de natura et etiam cum natura". Sin alfabetos o figuras; se cita al Rey Roberto.

I.3 APERTORIUM ANIMAE ET CLAVIS TOTIUS SCIENTIAE OCCULTAE IN OMNI TRANSMUTATIONE METALLORUM

Incipit/explicit: In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti, o Domine Iesu Christe, ego Raymundus, miser peccator .../ ... tibi dato et care laudem Domini nostri Iesu Christi.
Referencias: S 5; HLF 269; Gl ma; TK 491
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI. 58; Graz, Universitätsbibl., 42; Mainz, Priesterseminarbibl., s.n. (1); München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III.
Nota: La alquimia tiene tres aplicaciones: la transmutación, la aplicación medicinal y la fabricación de gemas artificiales. Su principio básico es "succum lunariae". El último capítulo describe una figura circular, "De rota in qua est universum principium magisterii et de planctu naturae".

I.4 ARS CONVERSIONIS MERCURII ET SATURNI IN AURUM ET CONSERVATIONIS HUMANI CORPORIS
(Liber quatuor aquarum)

Incipit/explicit: Reverendo B. salutem et pacem iuxta ritum Salvatoris. Intuita namque littera tua breviter cognovimus paupertatis te vinculo (Reverendo patri salutem ...; Venerando amico salutem ...) ... / ... si ibi non ponatur apud silvestrem oleandrum cardinalem visci squillam etc.
Referencias: HLF 264; Gl lv; HMES IV, 629; TK 1358; Corbett I, 159
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 270 (457) XII.6; Oxford, BL, Ashm. 1484; Paris, BN, lat. 12969; Wolfenbüttel, HAB, 3076; Yale, BLMC, 12
Nota: Es un breve tratado sobre las aguas alquímicas, quizás enlazado con el Liber de secretis naturae. Se divide en cuatro partes: "de aquarum confectione"; "de modo practicandi cum eis ad aurum et argentum"; "de confectione basilisci"; "de applicatione earum ad corpora humana". Sin alfabetos o figuras. En el ms. Yale 12 hay tres fechas alternativas para el texto: 1322, 1332, 1329.

I.5 ARS INTELLECTIVA
(Ars magicalis super alchimiae artem; Magica lapidis philosophorum; Magica parva)

Incipit/explicit: Sunt plures nimis errantes per universum mundum (Sunt multi errantes in hoc mundo universali ...; Multi sunt erratici ...) .../ ... si scis probare per rationem quae venit ad suam proprietatem secundum cursum naturae (S: ...ergo sublima cor tuum ad omnipotentem Deum)
Referencias: S 10; HLF 119; Gl kc, ok; HMES IV, 46, 629; TK 1542, 887; Corbett I, 190
Ediciones: Basel 1561 (RD 99); Köln1567 (RD 109)
Manuscritos: Bologna, BU, 270 (457) V.1; Bologna, BU, 270 (457) XXXVI.3; Bologna, BU, 524; Firenze, B. Riccardiana, 942; London, WML, 384; Madrid. BN. 17714; Madrid, BN, 18341; Mainz, Priesterseminar, s.n (2); Milano, B. Ambrosiana, G 66 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 134; Montserrat, B. del Monastir, 205; München, BS, clm 10599; Palma, BF, 16 (2/32); Palma, CPL, 36; Palma, B. Ferran Capdebou, s. 18; Paris, BN, lat. 14008; Wien, ÖNB, 12857

I.5A PRACTICA ARTIS INTELLECTIVAE

Incipit: Corruptio et depuratio fiunt simul abstrahendo partem causae ...
Referencias: HLF 122; Gl lj; TK 271
Manuscritos: London, WML, 384

Nota: Tratado teórico y práctico que presenta un marco conceptual similar al Testamentum, con alfabeto y tablas. El autor enseña a "acquirere multas artes reales occultas in natura" y advierte al lector de que "naturam non poteris videre nec realiter possidere in forma nec in materia sine operatione". La segunda parte de este tratado es citada como "Cathalanica practica" en un tratado alquímico francés del siglo XV (Oxford, ms. Digby 164; cfr. Batista y Roca, p. 15).

I.6 ARS OPERATIVA MEDICA
(Ars operativa de aquis condimentalibus et medicinalibus; Liber de aquis et oleis)

Incipit/explicit: Cum ego Raymundus Ilerdae existens essem rogatus a quibusdam caris amicis (Prologue: Domine Iesu Christe qui est vere ...) .../ ... item hoc sperma bibitum alleviat hominis membra aggravata.
Referencias: S 11; HLF 89; Gl jx; HMES IV, 22, 631; TK 296; Singer, Catalogue, 1004; Corbett I 108
Ediciones: Lyone 1523 (in: Bernardi de Lavinheta Explanatio, RD 78); Basel 1561 (RD 100); Basel 1597 (RD 143); Köln1612 (in the second edition of Lavinheta, RD 168)
Manuscritos: Bologna, BU, 142 (109); Budapest, Orsz gos Sz‚ch‚nyi K"nyvt r, 202; Firenze, BML, Ashb. 1448; Firenze, BNC, II iii 27; København, KB, Gl. kgl. S 1713; LiŠge, BU, 354; London, BL, Add. 9351; London, BL, Harley, 5399; London, BL, Sloane 75; London, BL, Sloane 1091; London, WML, 117; London. WML, 520; Madrid, BN, 17714; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 356; Montserrat, B. del Monastir, 482; München, BS, clm 10599; München, BS, clm 10601; Orléans, B. Municipale, 1031; Oxford, BL, Ashmole 1444; Oxford, BL, Ashmole 1484; Oxford, BL, Canon/ Misc. 195; Palma, BF, 17 (3/9); Paris, BN, lat. 7164; Paris, BN, lat. 15095; Poppi, B. Comunale, 59; Toledo, B. del Cabildo, 96-32; Vaticano, lat. 4093; Vaticano, Ottob. lat. 561; Vaticano, Pal. lat. 1187; Vaticano, Ross. lat. 576; Venezia, BNM, lat. VI.282; Verona, B. Comunale, 606; Yale, BLMC, 8; Yale, BLMC, 12
Nota: Breve tratado sobre las virtudes médicas de la quinta esencia., sin alfabetos o figuras. El autor se presenta a si mismo como discípulo de Arnau de Vilanova y habla de una visión en la cual San Gil, uno de los cuatro santos patrones del Camino a Compostela, le ha revelado los secretos de la medicina.

I.7 CANTILENA

Incipit/explicit: Amor me facit hoc rimare .../ ... quae sunt prudentia et charitas
Referencias: HLF 128bis; Gl jw; HMES IV, 632; TK 92; Singer, Catalogue, 805
Ediciones: Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Basel 1610 (RD 164); Frankfurt 1630 (RD 202); Genève 1702 (RD 285) (all at the end of the Testamentum novissimum, all incomplete) .
Manuscritos: Oxford, BL, 465; Oxford, BL, Ashmole 1479; Oxford, BL, Digby 85.
Nota: La versión latina o Cantilena sigue, normalmente, al texto completo del Testamentum (cfr. I.61), y se hace seguir a su vez de los Aphorismi (II.6). Sin embargo, el manuscrito más antiguo que se conoce de la Cantinela no está redactado en latín sino en catalán: Palma, BP 1025. La primera edición del texto catalán (J. Rosselló, Obras rimadas de Ramon Lull, 1859) carecía de las últimas estrofas que fueron integradas por el señor Rosselló según texto extraido del ms London, BL, Sloane 419 ("Museu Balear" 1, 1875). Cfr. ORL, vol. XX, ii: Rims, ed. S. Galmes, 1938, pp. xiv-xvi and 290-293 y Carreras y Artau, Historia, II, pp. 53-54. En el mss. Oxford BL 465, Oxford CCC 244, Oxford BL, Ashm. 1479 y 1483 el texto catalán se acompaña de un comentario en latín de los diez primeros versos que clarifican su significado alquímico (Una edición del texto catalán y latín se ha extraido del ms Oxford CCC 244, el comentario en latín está actualmente en prensa: Véase más abajo, I.61, nota).

I.8 CLAVICULA QUAE ET APERTORIUM DICITUR

Incipit/explicit: Nos appella(vi)mus hoc opus nostrum claviculam, quia sine hoc presenti libro .../ ... faeces semper abiiciendo, antequam ponatur in opere etc.
Referencias: HLF 117; Gl lf, oh; HMES IV, 632; TK 924; Corbett I, 123; II, 96-7
Ediciones: Köln1579 (RD 124); Leiden 1598 (RD 145); Frankfurt 1599 (RD 146); Ursell 1602 (RD 151); Leiden 1602 (RD 152); Strasburg 1613 (RD 174); Strasburg 1659 (RD 239); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: London, WML, 512; London, WML, 3557; London, WML, 3563; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 357; Montpellier, B. de l'École de Médécine,474; Montpellier, B. de l'École de Médécine, 482; München, BS, clm 25110; Oxford, BL, Ashm. 766; Paris, BN, lat. 314; Paris, BN, lat. 7165; Vaticano, Urb. lat. 1444; Venezia, BNM, ital. IV.55 (5097)
Nota: Tratado teórico y práctico relacionado con el Testamentum, con un marcado aroma religioso (la nigredo alquímica es comparada con la muerte de Cristo). Sin alfabetos o figuras.

I.9 CLAVICULA SECRETA
(Clavis aurea de transmutatione metallorum)

Incipit/explicit: Rex et fili, oportet ut habeas Mercurium duorum luminarium (S: Rex serenissime et fili carissime, volo tibi declarare altum et admirabile magisterium ...) .../ ... occultando scientiam istam et a propriis eorum filiis (S: ...cum patre et matre sua in saecula saeculorum amen)
Referencias: S 16; HLF 270; Gl mb; HMES IV, 633; TK 1360, 1361
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.47; Montpellier, B. de l'École de Médécine,300
Nota: Quizás Salzinger se refiere a un texto diferente pero con el mismo título del cual no conocemos manuscritos actualmente. Es un breve tratado práctico seguido de "nomina philosophorum in libro Turbe descriptorum in laudibus que dixerunt de creatione menstrui'.

I.10 CODICILLUS
(Clausula testamenti; Compendium testamenti; Thesaurus infinitus; Vademecum de numero philosophorum)

Incipit/explicit: Deus in virtute trinitatis qua unitas divinitatis non laeditur .../ ... facere potes dum tamen intelligas magisterium
Referencias: S 18; HLF 103; Gl kq2, kq3, ny; HMES IV, 633; TK 409; Singer, Catalogue, 252
Ediciones: Köln1563 (RD 101); Köln1572 (RD 115); Frankfurt 1630 (RD 202); Rouen 1651 (RD 232); Rouen 1663 (RD 248); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Barcelona, BC, 1728; Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 270 (457) XII.8; Bologna, BU, 270 (457) XVI.5; Bruxelles, B. Royale, 3751; Cambridge, CCC, 112; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Magl. XV.22; Firenze, BNC, Pal. 792; Firenze, B. Riccardiana, 691; København, KB, Gl. kgl. S 236 F; London, BL, Harley 5399; London, WML, 444;London, WML, 3563; Madrid, BN, 17721; Madrid, BN, 18341; Milano, B. Ambrosiana, R 94 Sup.; Milano, B. Ambrosiana, R 98 Sup.; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10600; München, BS, clm 25110; Nantes, 523 (franç.357); Oxford, BL, Ashm. 1483; Palma, Pontificio Colegio de N. Señorade la Sapiencia, Legajos 7; Palma, BF, 16 (2/32); Palma, BF 17 (3/9); Paris, BN, lat. 7163; Paris, BN, lat. 14007; Roma, B. Casanatense, 657; Torino, BU, 1051; Vaticano, lat. 5846; Wien, ÖNB, 5485; Yale, BLMC, 12

I.10A QUID SIT MATERIA LAPIDIS

Incipit: Materia siquidem nostri lapidis vel sulfuris est humor seminalis ...
Referencias: HMES IV, 647; TK 851
Manuscritos: Firenze, BNC, Pal. 792

Nota: Una de las más importantes y probablemente la más maravillosa de las obras alquímicas atribuidas a Llull. El principio básico de la naturaleza es el amor, y la materia está rodeada de "amoris foedere". Profundizando en esa simpatía universal el autor explica la práctica alquímica por medio de diversos principios. El capítulo 7 presenta los dos temas centrales: la analogía entre la generación humana y la obra alquímica, y la necesidad de una "reformatio materiae", que es el propósito final del artifex iluminado. En el capítulo 12 son descritas las cuatro etapas de la obra. En el capítulo 63 hay algunos posibles rasgos autobiográficos. Se citan textos pseudo-Lulianos (Testamentum y Liber de intentione alchimistarum) junto con otras autoridades de la alquimia y a la Tabula Smaragdina, de la que se comentan extensamente cuatro proposiciones. Se emplean alfabetos y figuras circulares, con la terminología Luliana concernientes a las facultades cognoscitivas del hombre. I.10a es un capítulo del Codicillus (cfr. ed. 1702, p. 897).

I.11 COMMENTUM SUPER LAPIDEM PHILOSOPHORUM

Incipit/explicit: Precor te, omnipotens aeterne Deus, clemens .../ ... sicut iustum et aequum est in omnibus et per omnia
Referencias: S 19; HLF 263; Gl lu; TK 1082
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.58; Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana. 1595 III
Nota: Breve discursión sobre los principios de la alquimia; para algunos alquimistas hay dos, para otros hay tres, de acuerdo con la triple composición del hombre ( corpus, spiritus, anima).

I.12 COMPENDIUM ANIMAE TRANSMUTATIONIS METALLORUM
(Anima artis, Compendium super lapidarium, Lapidarius)

Incipit/explicit: Fulgeat regis diadema Ruberti ...Iam saepe et saepius elocuti recolimus in multis et diversis modis .../ ... largitor existens, regnans per omnia saecula. 2nd part: Tu in virtute de A ...; 3rd part: Opus namque margaritarum ... 2nd version: Quaesivisti quis trium lapidum .../ ... elige ergo ex ea intentum.
Referencias: S 4; HLF 115, 266; Gl ld, ld1, lx, oi; HMES IV, 626-7; TK 650, 1016, 1591; Singer, Catalogue, 253, ii, xi-xii; Corbett I, 186, 121; II, 126
Ediciones: Nürnberg 1546 (RD 94); Frankfurt 1550 (RD 96); Basel 1561 (RD 99); Köln1566 (RD 106); Basel 1572 (RD 116); Köln1573 (RD 119); Basel 1600 (RD 147); Ursell 1602 (RD 151); Strasburg 1613 (RD 174); Frankfurt 1630 (RD 202); Strasburg 1659 (RD 239); Rouen 1633 (RD 247); Genève 1702 (RD 285: two slightly different versions)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 164 (153); Bologna, BU, 168 (180); Bologna, BU, 169 (181); Bologna, BU, 270 (457) V.1; Bologna, BU, 270 (457) XXXIV.2; Bruxelles, B. Royale, 3751; Cambridge, CCC, 112; Cambridge, CCC, 396; Cambridge, Trinity College, 1199 (O.III.27); Cambridge, Trinity College, 1389 (O.VIII.14); Cambridge, Trinity College, 1407 (O.VIII.32); Canterbury, Cathedral Library, 50; Firenze, BML, Gaddi reliq. 174; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.105; Firenze, B. Riccardiana, 942; Leiden, BR, Voss. Chym. O.8; Leiden, BR, Voss. Chym. Q.11; Leiden, BR, Voss. Chym. Q.33; London, BL, Harley 5399; London, BL, Sloane 419; London, WML, 444; London, WML, 525; London, WML, 526; London, WML, 3563; Mainz, Priesterseminar, s.n. (2); Milano, B. Ambrosiana. D 130 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 134; Modena, B. Estense, lat. 356; Montpellier, B. de l'École de Médécine,493; München, BS, clm 10599; München, BS, clm 25110; Oxford, BL, 645; Oxford, BL, Ashm. 1441; Oxford, BL, Ashm. 1471; Oxford, BL, Ashm. 1484; Oxford, CCC, 244; Palma, CPL, 19; Paris, BN, lat. 7150; Paris, BN, lat. 7164; Paris, BN, lat. 14007; Paris, BN, lat. 14008; Ravenna, B. Classense, 388; Vaticano, lat. 5847; Vaticano, Pal. lat. 381; Wien, ÖNB, 2474; Wien, ÖNB, 5487; Winchester, The Warden and Fellows Library, 39; Yale, BLMC, 12
Nota: Es una de las obras pseudo-Lulianas más compleja por lo que concierne a su tradición textual. Su principal enfoque se dirige hacia la "pars lapidifica" (i.e. el modo de fabricar piedras preciosas), para la cual se aplica la quinta esencia del Liber de secretis naturae. Se cita el Testamentum tanto en catalán como en latín y se emplean alfabetos, figuras y los métodos alquímicos descritos en el Liber de secretis naturae.

I.13 COMPENDIUM ARTIS ALCHIMIAE ET NATURALIS PHILOSOPHIAE
(Ars magica naturalis; Compendium artis magicae; Compendium de secreta transmutatione metallorum; Compendium quintae essentiae; De vero lapide; Magia minor; Magia naturalis; Parva magia; Practica magistri Raymundi de compositione lapidis philosophorum; Superadditio totius operis Raymundi Lulli)

Incipit/explicit: Scias, carissime fili, naturae cursum esse reformatum (
Incipit compendium artis magicae secundum cursum naturae reformatum ...) .../ ... secundum quod medicinae fuerint in illis, vel ad album vel ad rubeum. 3rd ch.: Accipe (Recipe) nigrum nigrius nigro ...
Referencias: S 21, 22; HLF 123, 127, 282; Gl lk, lp, mm, mm2, of; HMES IV, 48, 630-631; TK 22, 674, 1385
Ediciones: Nürnberg 1546 (RD 94); Köln1567 (RD 109); Basel 1610 (RD 164); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Barcelona, BC, 1740; Bern, Bürgerbibl., B 44; Bologna, BU, 142 (109); Bologna, BU, 270 (457) V.1; Bologna, BU, 270 (457) XXXVI.3; Cambridge, Trinity College, 1407; Firenze, BML, Ashb. 190; Firenze, BML, Gaddi reliq. 174; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Pal. 792; Firenze, B. Riccardiana, 390; Firenze, B. Riccardiana, 942; København, KB, Gl. kgl. S. 3498; Leiden, BR, Voss. Chym. O.8; London, BL, Sloane 1091; London, WML, 443; London, WML, 444; London, WML, 526; London, WML, 3563; London, WML, 3574; Madrid, BN, 17714; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Milano, B. Ambrosiana, G 66 Inf.; Orléans, B. Municipale, 291; Oxford, BL, Ashm. 1484; Stuttgart, W ürttembergische Landesbibl., HB XI 48; Toledo, B. del Cabildo, 96-39; Wien, ÖNB, 5487; Wien, ÖNB, 12834; Wolfenbüttel, HAB, 3107; Yale, BLMC, 12
Nota: Breve práctica alquímica sobre la extracción de la quinta esencia, la cual es definida como "magia" al comienzo del texto. Se cita el Testamentum y el Compendium animae transmutationis metallorum. Sin alfabetos o figuras.

I.14 COMPENDIUM DE SECRETIS MEDICINIS

Incipit/explicit: Rex serenissime et illustrissime, pluries a me .../ ... omnes autem pauperes tibi commendo.
Referencias: S 20; HLF 277; Gl mh; TK 1361
Manuscritos: Firenze, BNC, XVI.49; Firenze, B. Riccardiana, 803; Oxford, BL, lat. misc. 40
Nota: Secretos médico-alquímicos basados en la quinta esencia.

I.15 COMPENDIUM ET LIBER LUMEN LUMINUM DE INTENTIONE ALCHIMISTARUM

Incipit/explicit: Rex serenissime et amantissime fili, cum hoc arcanum occultae philosophiae sit secretum Dei .../ ... de proiectione quomodo dicemus.
Referencias: S 48; HLF 276; Gl mg; HMES IV, 13-14; TK 1361
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.55; München, BS, clm 10493b; München, BS, clm 11031; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 I

I.15A DE PARVA RADICE

Incipit: In infinitum in practica sua dicemus ...

Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28

I.15B PRACTICA DE CALCINATIONE SOLIS

Incipit: Accipe Rex serenissimum solem purum et mundum de minera ...
Referencias: S 15; HLF 275; Gl mf
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28

Nota: Breve práctica. Se citan diversas autoridades como Platón, Santo Tomás y el "magister Arnaldus".

I.16 CONCLUSIO SUMMARIA
(Repertorium ad intelligendum Testamentum et Codicillum)

Incipit/explicit: Aqua ergo (vero) nostra philosophica tribus naturis componitur .../ ... in hoc latet practica apud plures.
Referencias: S 23; HLF 104; Gl kr; HMES IV, 51, 648; TK 118; Singer, Catalogue, 250 xi, 259
Ediciones: Basel 1561 (RD 99); Köln1567 (RD 109)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 168 (180); Bologna, BU, 270 (457) II.1; Cambridge, CCC, 396; Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.59; London, BL, Sloane 1255; London, WML, 384; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10600; München, BS, clm 25115; München, BS, clm 26059; Oxford, BL, Ashm. 1483; Paris, B. de l'École de Pharmacie, 33; Paris, BN, lat. 634; Paris, BN, lat. 11202; Torino, BU, 1051; Vaticano, lat. 5847; Yale, BLMC, 12
Nota: Breve práctica, sin alfabetos o figuras; no se citan otras obras pseudo-Lulianas.

I.17 DE MEDICINIS SECRETISSIMIS
(Medicina magna)

Incipit/explicit: Proponimus namque (profecto) tibi in praesenti libro (Recipe aquae benedictae quae alio nomine aqua vitae vocatur ...) .../ ... et repletione si dicta medicina bibatur.
Referencias: S 51; HLF 88; Gl jz, km, kn; HMES IV,56; TK 1138-9
Ediciones: Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147)
Manuscritos: Cambridge, Trinity College, O. VIII. 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.43; Firenze, BNC, Magl. XVI.76; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 134; Montserrat, B. del Monastir, 482; München, BS, clm 10599; Napoli, BN, Fondo San Martino Aggiunti, 13; Oxford, BL, lat. misc. 40; Paris, B. du Musée Condé à Chantilly, 332; Paris, BN, lat. 7150; Roma, B. Corsiniana, 129; Überlingen, Leopold-Sophien Bibliothek, 160; Vaticano, lat. 5847; Vaticano, Ottob. lat. 1853; Venezia, BNM, lat. Z 325
Nota: Tratado médico-alquímico enlazado con el Liber de secretis naturae. Contiene una panacea con cantidad de ingredientes.

I.18 DE VIGINTI QUATTUOR EXPERIMENTIS TOTIUS NATURAE CREATAE

Incipit: Raymundus volens se contristari ...(not seen)
Referencias: S 33; HLF 308; Gl nm; HMES IV, 636; TK 1316
Manuscritos: München, BS, clm 10590
Nota: El único manuscrito conocido de este tratado lo tiene como adición a una auténtica obra Luliana; también, y de acuerdo con Salzinger, se citan otras obras auténticas en su texto.

I.19 ELUCIDATIO TESTAMENTI

Incipit/explicit: Quam plurimos libros diversarum operationum .../ ... claudit et aperit, cuius nomen sit benedictum.
Referencias: S 29; HLF 105; Gl ks; HMES IV, 24 n.69; TK 1162
Ediciones: Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Genève1702 (RD 285)
Manuscritos: Dresden, SächsischeLandesbibl., N 177; Firenze, B. Riccardiana, 942; Leiden, BR, Voss. Chym. F 29; Leiden, BR, Voss. Chym. Q 33; London, WML, 3557; London, WML, 3563; Montserrat, B. del Monastir, 482; San Marino (California), H.E. Huntington Library, s.n.; Wolfenbüttel, HAB, 3144; Wolfenbüttel, HAB, 3641
Nota: Breve tretado cuyo autor intenta simplificar la parte teórica del Testamentum. Insiste en la singularidad de la piedra y la simplicidad de la obra alquímica. No confundir con el tratado Lucidarium Testamenti.

I.20 EPISTOLA ACCURTATIONIS
(Epistola accurtatoria lapidis ad Robertum Anglorum regem)

Incipit/explicit: Cum ego Raymundus de insula Maioricarum .../ ... cuius nomen benedictum sit in aeternum.
Referencias: S 31; HLF 112; Gl kz; HMES IV, 24, 623, 625; TK 296; Singer, Catalogue, 250; Corbett I, 190, 270
Ediciones: Köln1567 (RD 110); Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Genève1702 (RD 285)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bethlehem (Penn.), Lehigh University Library, 1; Bologna, BU, 138 (104); Bologna, BU, 142 (109); Bologna, BU, 164 (153); Bologna, BU 270 (457) V.1; Bologna, BU 270 (457) XXXIII.3; Bologna, BU, 270 (457) XXXVI.3; Boston, Medical Library, 18; Cambridge, CCC, 112; Cambridge, Trinity College, 1199; Edinburgh, Univeristy Library, 141; Firenze, BML, Gaddi reliq. 174; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Magl. XVI.25; Firenze, BNC, Pal. 792; Firenze, BNC, Pal. 1051; Firenze, B. Riccardiana, 390; Firenze, B. Riccardiana, 942; Kassel, Landesbibl., Chem. Folio 13; København, KB, Gl. kgl. 1713; København, KB, Gl. kgl. S 3498; Leiden, BR, Voss. Chym. O.5; Leiden, BR, Voss. Chym. O.8; Leiden, BR, Voss. Chym. Q.2; Leiden, BR, Voss. Chym. Q.33; London, BL, Sloane 1118; London, BL, Sloane 3457; London, WML, 384; London, WML, 385; London, WML, 444; London, WML, 450; London, WML, 3563; Madrid, BN, 7443; Modena. B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10590; München, BS, clm 10600; München, BS, clm 24111; Oxford, BL, Ashm. 1047; Oxford, BL, Ashm. 1471; Oxford, BL, Ashm. 1480; Oxford, BL, Ashm. 1484; Paris, BN, lat. 14008; Paris, BN, franç.2018; Paris, BN, franç.19960; Poppi, B. Comunale, 59; Reggio Emilia, B. Municipale, MS vari E 10; Rimini, B. Civica Gambalunghiana, 88; Toledo, B. del Cabildo, 96-32; Vaticano, lat. 5847; Wien, ÖNB, 2474; Wien, ÖNB 5230; Wien, ÖNB 5487; Wien, ÖNB, 5509; Wien, ÖNB, 5510; Wolfenbüttel, HAB, 3076; Wolfenbüttel, HAB, 3284; Wolfenbüttel, HAB, 3641; Yale, BLMC, 12; Yale, BLMC, 19
Nota: Una de las más famosas y extendida obra del corpus alquímico pseudo-luliano. Es una breve práctica que trata sobre los tres tipos de piedras: ( mineralis, vegetalis, animalis). Se nos muestra el único método posible para acortar el proceso operativo que permite su obtención, proceso que se realiza por medio de diversas quintas esencias(vitrioli, aquae ardentis etc.). Contiene una atribución explicita a Ramón (cfr. Incipit) y está dedicada al Rey Roberto. Contiene alfabeto y parece citar el Liber de conservatione vitae humanae. Se citan diversas partes del Liber de secretis naturae.

I.21 EXPERIMENTA

Incipit/explicit: Ego Raymundus Lullus de insula Maioricarum ...(I) Accipe tartarum utriusque vini, tam albi quam rubei .../ ... praesens opusculum optato fine claudatur.
Referencias: S 32; HLF 110; Gl kx, ve; HMES IV, 60, 636; TK 25, 491; Corbett II, 110
Ediciones: Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Genève1702 (RD 285)
Manuscritos: Bologna, BU, 142 (109); Erlangen, Universitätsbibl., lat. 871; Firenze, BNC, Magl. XVI.43; Kassel, Landesbibl., Chem. Quarto 34; London, WML, 452; London, WML, 3563; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Montpellier, B. de l'École de Médécine,482; München, BS, clm 10590; Wien, ÖNB, 11378
Nota: Treinta y cuatro experimentos alquímicos extractados de diversas obras pseudo-Lulianas y Arnaldianas. Sin alfabetos o figuras.

I.22 FONS SCIENTIAE DIVINAE PHILOSOPHIAE

Incipit/explicit: Serenissimi reges amantissimi et catholici ... A me quaesivisti ut aliqua ex secretis meis .../ ... quoniam in illis videbitis veritatem.
Referencias: S 34; HLF 285; Gl kl; TK 1438
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.45; Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III
Nota: La alquimia es comparada a la sabiduría de Adán y el espíritu alquímico al Spiritus domini que flotaba sobre las aguas al comienzo de la Creación.

I.23 HISTORIA QUANDO RAYMUNDUS LULLUS, MAIORICANUS COMES, SCIENTIAM TRANSMUTATIONIS DIDICERIT ET QUANDO AC QUA DE CAUSA TRAIECERIT IN ANGLIAM AD REGEM ROBERTUM

Incipit/explicit: In nomine domini Iesu Christi ego Raymundus Lullus .../ ... et occultaverunt omnia secreta naturae.
Referencias S 36; HLF 261; Gl ls; TK 491
Ediciones: M. Pereira, La leggenda di Lullo alchimista, "Estudios Lulianos" 27 (1987), pp. 145-163.
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.50; Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III
Nota: Una de las obras más tardías y la más completa versión de la leyenda del Llull alquimista.

I.24 LAPIDARIUM ULTIMUM SECRETISSIMUM

Incipit/explicit: O clemens Domine Deus magne qui caelum et terram .../ ... contra serpentes et bestias malas.
Referencias: S 40; HLF 291; Gl mu
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.53
Nota: Tardía elavoración sobre la fabricación de gemas artificiales; se cita en el Liber angelorum de conservatione vitae humanae.

I.25 LIBELLUS DE MERCURIO SOLO

Incipit/explicit: Est lapis unus, medicina una in qua magisterium .../ ... et praestat ei faciem iuvenilem, ut scribitur in libro Pietatis.
Referencias: HLF 109; Gl kw; HMES IV, 644; TK 511; Singer, Catalogue, 508
Ediciones: Basel 1561 (RD 99)
Manuscritos: Napoli, BN, VIII.D.17
Nota: La plata viva es la única materia requerida para la obra alquímica: la piedra de los filósofos se realiza por la unión de mercurium calcinatum (caliente y seco) y de mercurium sublimatum (frio y húmedo). Sin citas de otras obras del corpus pseudo-Luliano, sin alfabetos ni figuras.

I.26 LIBER AD FACIENDUM AURUM POTABILE
(De compositione et virtutibus auri potabilis)

Incipit/explicit: Fili doctrinae, postquam ego Raymundus Lullus vobis declaravi quod .../ ... atque in illius multiplicatione in quantitate in huius tractatus consummatione.
Referencias: S 14; HLF 272; Gl mc; HMES IV, 57, 632; TK 559
Manuscritos: Cambridge, CCC, 99; London, BL, Sloane 1091; Manchester, John Rylands Library, lat. 65; Paris, BN, lat. 7150; Vaticano, lat. 5847
Nota: El oro potable es la más perfecta medicina, además definida como "humidum radicale" en el texto. Recetas para obtenerlo, quizás enlazado con este texto, están copiadas Thorndike, HMES IV, 58, 632. Otras recetas similares se han encontrado en Florencia, BNC, II iii 28 ( Secretum Dei Altissimi de auro potabile); Milán, B. Ambrosiana, C 12 Sup. ( Ad aurum potabile). Una serie de breves tratados sobre este tema se encuentra en MS Palma, BF, 17 (3/9). Cfr. I.54.

I.27 LIBER AD SERENISSIMAM REGINAM ELEONORAM

Incipit/explicit: Beatissimus Deus sempiternus creator arcanorum .../ ...et fac magisterium narratum.
Referencias: S 59; HLF 303; Gl ng; TK 174
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.56; München, BS, clm 10493b; München, BS, clm 11031; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 I
Nota: Secretos alquímicos para uso cosmético y para fabricar gemas artificiales.

I.28 LIBER ANGELORUM DE CONSERVATIONE VITAE HUMANAE ET DE QUINTA ESSENTIA

Incipit/explicit: Deus gloriosissimus, Deus altissimus, Deus magnus .../... viduarum ac templorum Dei sacrorum.
Referencias: S 2; HLF 287; Gl mq; TK 408
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.51; Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III; Wien, ÖNB, 11282
Nota: Obra médico-alquímica sobre la quinta esencia del vino. La obra alquímica tiene un significado religioso y debe ser aplicada en beneficio del pobre

I.29 LIBER ANGELORUM TESTAMENTI EXPERIMENTORUM
(Liber magnorum experimentorum)

Incipit/explicit: Adoro te Deus pater omnipotens .../ ... facies praecepta Domini nostri Iesu Christi.
Referencias: S 1; HLF 288; Gl. mr; TK 68
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.54; Mainz, Priesterseminar, s.n. (1); München, BS, clm 10493b; München, BS, clm 11031; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 I; Vaticano, Barb. lat. 215
Nota: Los experimentos son generalmente derivaciones del Testamentum, de cuyo texto es una actualización tardía. La primera materia es identificada con la orina. El marco religioso es acentuado por la repetida mención de los ángeles y por la definición de los alquimistas "verus Dei sacerdos".

I.30 LIBER ARTIS COMPENDIOSAE QUI VADEMECUM NUNCUPATUR

Incipit/explicit: Tinctura ignis est melior omnibus tincturis .../ ... combustibile et corporale ex vi suae propriae naturae.
Referencias: S 12; HLF 111; Gl ky; HMES IV, 61; TK 1573
Ediciones: Frankfurt 1550 (RD 96); Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Genève 1701 (RD 285)
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.47; Firenze, B. Riccardiana, 923; Montserrat, B. del Monastir, 482 int. VII; Oxford, BL, Ashm. 1480; Paris, B. de l'Arsenal, 3019 int. III
Nota: Un breve sumario de la Theorica Testamenti.

I.31 LIBER CAELESTIS
(Thesaurus thesaurorum)

Incipit/explicit: Fili carissime, esto semper humilis .../ ... ut omnia facias cum suo adiutorio.
Referencias: S 76; HLF 290; Gl mt
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.50; München, BS, clm10493c; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 IV
Nota: Conocimientos necesarios para los alquimistas que hacen "spiritum vegetabilem, sicut mulier infantem in utero generat operante natura". Con una breve historia de los reyes y los filósofos que enseñaron alquimia

I.32 LIBER DE CONSERVATIONE VITAE HUMANAE

Incipit/explicit: Intendimus (intendo) componere rem admirabilem tactam .../ ... nisi in vero auro puro de minera creato iussu ipsius Dei.
Referencias: S 24; HLF 91; Gl iu; HMES IV, 634; TK 757
Ediciones: Strasburg 1616 (RD 179)
Manuscritos: Firenze, B. Riccardiana, 942; Kraków, B. Jagiellonska, 839; Modena, B. Estense, lat. 134; Modena, B. Estense, lat. 354; München, BS, clm 10599; Padova, B. Antoniana, XXIII, 617; Paris, BN, lat. 15096; Wien, ÖNB, 11342
Nota: Es un tratado médico, sin temas específicamente alquímicos. Enseña a preservar y a restablecer la juventud "per conservationem spirituum caloris in suo esse et temperantia" y es similar a R. Bacon, De conservatione iuventutis. Cfr. Además el incipit de el De vita philosophorum, atribuido a Arnau de Vilanova (ed. A. Calvet, "Chrysopoeia" IV, 1990-91).

I.33 LIBER DE INTENTIONE ALCHIMISTARUM
(Donum Dei)

Incipit/explicit: Laus sit Deo qui gratiam nobis contulit ...Posteaquam per valde longum tempus nostram vitam exercuimus .../ ...reddimus et committimus in praesentem custodiam.
Referencias: S 37; HKF 107; Gl ku; HMES IV, 49, 635, 638; TK 1066, 1206
Ediciones: Basel 1561 (RD 99)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 271 (458); Firenze, BNC, II iii 27; London, WML, 384; Manchester, John Rylands Library, lat. 65; Oxford, BL, Digby 162; Überlingen, Leopold-Sophien Bibl., 160; Vaticano, lat. 5846; Venezia, BNM, lat. VI. 215; Wien, ÖNB, 11342
Nota: Esta obra es citada por el autor del Testamentum como escrita por él mismo pero no incluye alfabetos ni figuras. De acuerdo con HMES III, p. 626, puede ser la obra de un tal Bernardus: además el texto muestra diversas similaridades con la obra alquímica escrita por Bernard of Treviri. El alquimista habla sobre su viaje y sobre la demanda de la "lapis philosophorum" que hizo con tres socios: un teólogo, un "eques et doctor in legibus" y un comerciante. El título Donum Dei recuerda una obra homónima de John Dastin.

I.34 LIBER DE INVESTIGATIONE SECRETI OCCULTI
(Clausula testamenti; Tractatus scrutationis seu investigationis secretorum; Vademecum)

Incipit/explicit: Quia homo est magis nobile animal de mundo ...Alchimia est ars artificialis ex naturalibus principiis procedens .../ ...de igne communi in tripode secreti. 2nd part: Ista est secunda pars huius libri quae est de alphabeto ...; 3rd part: Ista est tertia pars quae est de practica huius secreti ...
Referencias: S 38; HLF 283, 284; Gl mn,mo; HMES IV, 9, 54, 638-9, 640; TK 779, 1219; Singer, Catalogue, 252, 254
Ediciones: M. Pereira, Un lapidario alchemico: il 'Liber de investigatione secreti occulti' attribuito a Raimondo Lullo. Studio introduttivo ed edizione, "Documenti e Studi sulla Tradizione Filosofica Medievale" I,2 (1990), pp. 549-603.
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 142 (109); Bologna, BU, 168 (180); Bologna, BU, 270 (457) II.1; Bologna, BU, 270 (457) V.1; Bologna, BU, 270 (457) XXXVI.3; Budapest, Országos Széchényi Könyvtár, 202; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Magl. XVI.133; Firenze, B. Riccardiana, 942; København, KB, Gl. kgl. S. 236; Leiden, BR, Voss. Chym. O 3; London, BL, Harley 5399; London, BL, Sloane 2128; London, WML, 526; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10600; Orléans, B. Municipale, 291; Oxford, BL, Ashm. 1484; Palma, BF, 17 (3/9); Paris, BN, lat. 7163; Parma, B. Palatina, 1427; Vaticano, lat. 5847; Vaticano, Capponiani lat. 254; Venezia, BNM, lat. VI. 215; Wien, ÖNB, 2474; Wien, ÖNB, 5485; Yale, BLMC, 12
Nota: Es uno de los textos más interesantes del corpus. Elementos marcadamente Lulianos están presentes: no sólo figuras, un árbol y un alfabeto, sino además recursos conceptuales como las correlaciones. La alquimia, la piedra o el principio de transmutación, es el secreto que no puede ser producido por la naturaleza solamente; necesita de la obra humana, del artificium. La piedra de los filósofos es vegetal, animal y mineral; su propósito es la generación, y por tanto debe ser generada por sustancias vivas ("de substanciis vivis"). El verdadero principio de la alquimia es la orina humana. La parte práctica de este tratado es un "ars lapidifica" muy cercano al que se describe en el Liber lapidarii y en el Compendium animae transmutationis metallorum, solo que empleando orina como primera materia en vez de aguas alquímicas o la quinta esencia del vino.

I.35 LIBER DE LAPIDE ET OLEO PHILOSOPHORUM

Incipit/explicit: Si vis facere aquam vitae .../ ...corporum et spirituum secundum Raymundum Lullium dicta sufficiant.
Referencias: S 43; HLF 120; Gl lh; TK 1470
Ediciones: Basel 1610 (RD 164); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Firenze, B. Riccardiana, 390; Paris, BN, franç.19069; Toledo, B. del Cabildo, 96-39
Nota: Breve práctica que trata la perfecta "aqua vitae". No hay alfabetos ni figuras ni procedimientos específicamente Lulianos. En el MS Riccardiana 390 parece que se considera un capítulo a la Potestas divitiarum (cfr. I.56).

I.36 LIBER DE MODO SUBLIMANDI VIVUM ARGENTUM

Incipit/explicit: Omnipotens sempiterne Deus fortis et potens .../ ...vivit et regnat in saecula saeculorum amen.
Referencias: S 53; HLF 295; Gl my; TK 944
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.58; München, BS, clm 10493c; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 IV
Nota: Breve práctica en la cual se enseña a extraer "argentum vivum" del cinabrio.

I.37 LIBER DE PRAEPARATIONE HOMINIS PRO MAIORI OPERE CREATIONIS TOTIUS NATURAE ANIMALIS

Incipit/explicit: Fili carissime et princeps serenissime, maximum arcanum tibi volo revelare ...O Domine, Jesu Christe, qui in hoc mundo venisti .../ ...et erit aqua perfecta pro separatione hominis.
Referencias S 58; HLF 307; Gl nl
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.61
Nota: La piedra extraida del cuerpo humano es más poderosa y más perfecta que la "lapis vegetabilis". El hombre debe ser preparado con remedios y una dieta con el fin de obtener una piedra humana pura

I.38 LIBER DE SACRATA SCIENTIA BEATI JOANNIS EVANGELISTAE

Incipit/explicit: Carissimi fratres, Deus magnus, Deus caritatis, Deus pius et misericors in hoc demonstravit caritatem suam .../ ...tradi nocentium et dirum crucis subire tormenti.
Referencias: S 61; HLF 273; Gl md
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.57; München, BS, clm 10493c; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 IV
Nota: Texto místico sobre la quinta esencia. La alquimia es la verdadera y más noble filosofía. Con una figura alquímica.

I.39 LIBER DE SECRETIS NATURAE SEU DE QUINTA ESSENTIA

Incipit/explicit: Contristatus erat Raymundus ...Deus gloriosus, cum tuae sublimis bonitatis ...Ordimur namque tibi fili .../ ...Christi custodire commendavit. 3rd part: Haec est tertia distinctio ...
Referencias: S 13, 27, 66; HLF 114, 124; Gl jv, lc, lm, ml, oj; HMES IV, 39, 648; TK 263, 408, 602, 1018; Singer, Catalogue, 255; Corbett I, 136
Ediciones(todas las ediciones están incompletas): Venezia 1514 (RD 50); Augsburg 1518 (RD 71); Venezia 1521 (RD 77); Lyone 1535 (RD 85); Strasburg 1541 (RD 91); Venezia 1542 (RD 92); Nürnberg 1546 (RD 94); Basel 1562 (RD 99); Köln 1567 (RD 110); Ursell 1602 (RD 151); Strasburg 1613 (RD 174); Strasburg 1616 (RD 179); Strasburg 1659 (RD 239); M. Pereira, Filosofia naturale lulliana e alchimia. Con l'inedito epilogo del 'Liber de secretis naturae seu de quinta essentia', "Rivista di Storia della Filosofia" 41 (1986), pp. 747-780.
Manuscritos: Barcelona, BC, 1727; Barcelona, BC, 1740; Bern, Bürgerbibl.,A 78; Bethlehem (Penn.), Lehigh University Library, 1; Bologna, BU, 142 (109); Bologna. BU, 168 (180); Bologna, BU, 169 (181); Bologna, BU, 270 (457) V.2; Bologna, BU, 270 (457) XII.6; Brrokland D.C., Holy Name College, 16; Cambridge, CCC, 112; Cambridge, CCC, 395; Cambridge, CCC, 396; Cambridge, Trinity College, 1199; Cambridge, Trinity College, 1407; Canterbury, Cathedral Library, 50; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Magl. XV.22; Firenze, BNC, Magl. XVI.40; Firenze, BNC, Magl. XVI. 133; Firenze, BNC, Pal. 792; Firenze, BNC, Pal. 948; Leiden, BR, Voss. Chym. Q 33; London, BL, Harley 5399; London, BL, Sloane 75; London, BL, Sloane 1091; London, BL, Sloane 2170; London, BL, Sloane 3604; London, WML, 186; London, WML, 452; Madrid, B. de la Academia de la Historia, 9-31-8-7117; Madrid, BN, 7443; Mainz, Priesterseminar, 220; Milano, B. Ambrosiana, D 216 Inf.; Milano, B. Ambrosiana, D 512 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 355; Modena, B. Estense, lat. 364; Montpellier, B. de l'École de Médécine,479; München, BS, clm 10573; München, BS, clm 24111; Oxford, BL, 645; Oxford, BL, 879; Oxford, BL, Ashm. 1437; Oxford, BL, Ashm. 1471; Oxford, BL, Ashm. 1484; Oxford, CCC, 244; Palma, BF, 17 (3/9); Palma, CPL, 2; Palma, B. Vivot, s.s. (Papeles varios, 4); Paris, B. Mazarine, 3501; Paris, BN, lat. 7164; Paris, BN, lat. 7167; Paris, BN, lat. 7177; Paris, BN, lat. 12969; Paris, BN, 14008; Reggio Emilia, B. Municipale, Mss. vari E 10; Vaticano, Reg. lat. 1468; Vaticano, Ross. lat. 576; Vicenza, B. Comunale Bertoliniana, 328; Wien, ÖNB, 5485; Wien, ÖNB, 5509; Wien, ÖNB 11333; Wien, ÖNB, 11342; Wien, ÖNB, 12834; Wolfenbüttel, HAB, 3284; Yale, BLMC, 12


I.39A DE CURA INDIVIDUORUM

Incipit: Ista est regula infrascripta datur de lineis quae oriuntur ...
Referencias: TK 781
Manuscritos: Bruxelles, B. Royale, 3751; London, WML, 443; Vaticano, lat. 5847

I.39B TRACTATUS SEPTEM ROTARUM QUARUM SEX SUNT VOLUBILES

Incipit: Protinus ut ars et scientia transmutatoria de qua in praecedenti volumine edisseruimus ...
Referencias: S 60; HLF 280; Gl mk; TK 1145; Singer, Catalogue, 246-7
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., B 44; Bruxelles, B. Royale, 3751; Cambridge, CCC, 112; Canterbury, Cathedral Library, 50; Mainz, Priesterseminar, 220; München, BS, clm 10576

Nota: Es una de las dos obras básicas (con el Testamentum) del corpus alquímico pseudo-Luliano. Está relacionado con el Liber de consideratione quintae essentiae escrito por Joan de Rupescissa en torno a 1351-52, y tratando la triple división de la alquimia: medica, transmutatoria y lapidífica. Fue el principal vehículo para la difusión de la práctica alquímica basada en la quinta esencia del vino. La tercera distinción circuló como un texto independiente, algunas veces con el título citado en I.39a. La relación de I.39b con el texto principal es más incierta.

I.40 LIBER DE SECRETO OCCULTO NATURAE CAELESTIS

Incipit/explicit: Fili carissime et amantissime, gloriosus Dominus Deus ordinavit quod quintam essentiam .../ ...in mentem tuam, ut omnia facias sicut tibi praecepimus.
Referencias: S 63; HLF 289; Gl ms; TK 559
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.45; Graz, Universitätsbibl., 42; Mainz, Priesterseminar, s.n. (1); München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III
Nota: Sobre la quinta esencia, en contra de los malos alquimistas que ignoran el verdadero 'argentum vivum'.Sin alfabetos o figuras.

I.41 LIBER DE SECRETO OCCULTO SALIS URINAE

Incipit/explicit: Rex illustrissime et serenissime .../ ...qui continet in se omnem perfectionem et fortissimus et super omnia in terris.
Referencias: S 62; HLF 265; Gl lw; TK 1360
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI. 58
Nota: Es descrita la destilación de la orina.

I.42 LIBER DE SECRETO SECUNDO LAPIDIS PHILOSOPHICI

Incipit/explicit: Gravissime vir Roberte ...Est autem alius modus nobilior transmutandi .../ ... tibi dicta in annis tribus cum Dei vountate.
Referencias: S 65; HLF 262; Gl lt; TK 506, 591
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI. 45; Mainz, Priesterseminar, s.n. (1)
Nota: Procesos alquímicos para obtener la piedra de los filósofos, aquí llamada "ovum philosophorum", Por medio de los tres tipos de azufre (animal, vegetal y mineral).

I.43 LIBER DE VASIS MAGNO MAGISTERIO OPPORTUNIS

Incipit/explicit: Fili carissime, sequens vas est illud cum quo aquam vitae facere .../ ... de quo habes particularem tractatum in arte maiori necessaria.
Referencias: S 77; HKF 297; Gl na; TK 559
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.55
Nota: Vasos utilizados en las diversas operaciones alquímicas. MS II iii 28 tiene excelentes ilustraciones de diversos vasos.

I.44 LIBER DIVINITATIS

Incipit/explicit: Laus Deo, sint gratiae bonitatis, pietatis et misericordiae, qui donavit nobis rem .../ ...fructum rubedinis et claritatis.
Referencias: S 28; HLF 271; Gl kk; TK 812, 813
Manuscritos: Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10600; Paris, BN, lat. 7161; Vaticano, lat. 10811
Nota: Misteriosos secretos de la alquimia.

I.45 LIBER LAPIDARII
(Liber de compositione lapidis mineralis; Practica lapidum pretiosorum)

Incipit/explicit: Deus in veritate tua incipio in primis tractare generationem lapidum (Deus in virtute tuae sanctae trinitatis incipio tractare ...) ...Et primo fili tibi dicemus (Et fili primo indiges ...) .../ ...istam aquam potes custodire semper. 2nd part: Tu fili in virtute sanctae trinitatis accipias de aqua mercurii ... Version abridged at the beginning: Omissis praeambulis necessariis ...
References: S 42; HLF 113; Gl la, lb; HMES IV, 640-642, 645; TK 409, 517
Ediciones: Basel 1610 (RD 164)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., A 78; Bologna, BU, 20 (12) I.9; Cambridge, CCC, 112; Firenze, BML, Ashb. 190; Firenze, BNC, II iii 27; Genève, B. Publique et Universitaire, lat. 82; London, WML, 444; London, WML, 526; Modena, B. Estense, lat. 134; München, BS, clm 10599; Oxford, BL, Ashm. 1471; Oxford, BL, Ashm, 1483; Oxford, BL, Ashm. 1484; Oxford, CCC, 244; Paris, BN, lat. 7150; Toledo, B. del Cabildo, 96-39; Vaticano, Pal. lat. 381; Wien, ÖNB, 5230; Wien, ÖNB, 5487; Wien, ÖNB, 5509; Wolfenbüttel, HAB, 3076; Yale, BLMC, 12
Nota: Una de las más antiguas obras del corpus, expícitamente enlazada con Testamentum, pero sin alfabetos ni figuras. Trata la manera de fabricar gemas artificiales empleando tres principios: "argentum vivum, aquae subtiles, virtutes stellarum'" Lleva una acertada reseña sobre la diferencia entre alquimia como arte transmutatorio y alquimia como fabricadora de piedras en el capítulo "De generatione lapidis et de diversitate sui operis".

I.46 LIBER LUCIDARIUS COMPOSITUS SUPER ULTIMO TESTAMENTO

Incipit/explicit: Rex serenissime et amantissime fili, pluries ac pluries me rogasti .../ ...completo de hoc auro potabili soluto pro medicinis creandis.
Referencias: S 44; HLF 293; Gl mw; HMES IV, 13-14; TK 1361
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.55
Nota: Tratado sobre el oro potable enlazado con el Testamentum novissimum.

I.47 LIBER LUCIS MERCURIORUM

Incipit/explicit: Iamdudum rex serenissime de transmutatione metallorum locuti sumus ...In virtute de A accipe B album odoriferum .../ ...et ad finem gaudia aeternalia possidebis.
Referencias: S 46; HLF 116; Gl le, oa; HMES IV, 642; TK 648
Ediciones: Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Bologna, BU, 142 (109); Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, Magl. XVI.40; Firenze, BNC, Magl. XVI,105; Firenze, BNC, Magl. XVI.133; Firenze, B. Riccardiana, 942; Milano, B. Ambrosiana, R 118 Sup.; Modena, B. Estense, lat. 134; Montserrat, B. del Monastir, 482; München, BS, clm 10590; München, BS, clm 10599; München, BS, clm 25103; Oxford, BL, Ashm. 1450; Padova, BU, 1380; Paris, BN, nouv. acquis. lat. 634; Paris, BN, franç.14798; Philadelphia, University of Pennsylvania Library, 1; Vaticano, lat. 5847; Wien, ÖNB, 5485
Nota: Sumario práctico acerca de la composición del "menstruum vegetabile", fundamentalmente emparentado con el Testamentum y el Codicillus.

I.48 LIBER NATURAE ET LUMEN NOSTRI LAPIDIS

Incipit/explicit: Rex scias quod spiritus domini ferebatur super aquas .../ ...quoniam viso nobis me traditurum omnia secreta sibi.
Referencias: S 54; HLF 298; Gl nb; HMES IV, 12; TK 1361
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.51
Nota: Teoría de la transmutación y sus relaciones con temas cosmológicos.

I.49 LIBER SECRETI SECRETORUM
(Alphabetum divinum de lapide minerali et de definitione alchimiae; Practica testamenti)

Incipit:explicit: Rex serenissime et amantissime fili, divina potentia omnia ordinavit .../ ...et sic est finita specificatio primae tabulae ad laudem Dei.
Referencias: S 64; HLF 129; Gl lz; TK 1361
Editiones: Köln1592 (RD 139)
Manuscritos: El Escorial, g.II.5; München, BS, clm 25105; München, BS, clm 27434; Oxford, BL, Ashm. 1451; Palma, BF, (3/25); Reggio Emilia, B. Municipale, MSS vari F 82; Roma, B. Casanatense, 3567
Nota: Es un texto misceláneo, enlazado con el Liber de conservationae vitae humanae (I.32) y a obras herméticas. En algunos manuscritos es confundido con la segunda parte del Testamentum (cfr. also II.41).

I.50 LIBER SPONSALITII

Incipit/explicit: Fili, omnes sapientes occultaverunt secreta naturae .../ ...per Christum dominum nostrum.
Referencias: S 67; HLF 296; Gl mz; TK 560
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.57; Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III
Nota: El casamiento alquímico, ocultado por los antiguos sabios, es ahora revelado. El texto lleva además una lista de alquimistas empezando desde Adán

I.51 LUCIDARIUM TESTAMENTI AD REGEM EDOARDUM
(Elucidatio testamenti ad regem Angliae; Practica quae dicitur secunda pars apertorii)

Incipit/explicit: Tu in virtute Dei (de A; ipsius A) recipe solem calcinatum vel foliatum .../ ...in perpetuum et secum tingere in infinitum.
Referencias: S 45; HLF 294; Gl mx; HMES IV, 636; TK 1590-91
Ediciones: Basel 1610 (RD 164)
Manuscritos: Bologna, BU, 169 (181); El Escorial, f.I. 10; London, WML, 3557; London, WML, 3563; Modena, B. Estense, lat. 364; Montpellier, B. de l'École de Médécine,469; Montpellier, B. de l'École de Médécine,474; Montpellier, B. de l'École de Médécine,493; München, BS, clm 10600; Oxford, BL, Ashm. 1490; Toledo, B. del Cabildo, 96-39; Vaticano, lat. 5847; Venezia, BNM, lat. VI.215
Nota: A menudo confundida con la Elucidatio testamenti (I.19), de la cual es completamente diferente. Es un tratado en el que se describen cuatro vías para obtener la piedra de los filósofos, aludiendo a varios capítulos Testamentum. Dos recetas de "tincturae particulares", una de las cuales empieza: "Recipe nigrum nigrius nigro", están copiadas al final del texto.

I.52 LUMEN CLARITATIS ET FLOS FLORUM

Incipit/explicit: Tempore serenissimi Roberti Anglorum regis .../ ...et paratus sum semper oboedire mandatis tuis.
Referencias: S 47; HLF 267; Gl ly; TK 1559
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.50
Nota: Una versión tardía de la leyenda del Llull alquimista, con un diálogo acerca de la verdad de la alquimia.

I.53 MAGNA CLAVIS
(Magnum apertorium; Noli ire sine me)

Incipit/explicit: Ad reddendum gratias ...Nos volumus incipere et ponere in scripto scientiam et artem praesentem .../ ...cum modica parte corporum imperfectorum fiunt lapides pretiosi.
Referencias : S 17; HLF 268; Gl lz
Manuscritos: Barcelona, BC, 686; Montserrat, B. del Monastir, 205; Montserrat, B. del Monastir, 482; München, BS, clm 10493c; München, BS, clm 11032; Palma, B. Ayamans, s.n.; Palma, BF, 16 (2/32); Palma, CPL, 16; Palma, CPL, 18; Palma, CPL, 19; Palma, CPL, 36; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 IV
Nota: Tratado práctico referente a la quinta esencia y a la "terra azoquea".

I.54 MODUS ACCIPIENDI AURUM POTABILE

Incipit/explicit: Dico igitur primo quod aurum potabile .../ ...sanitatis conservationem exhibuit.
Referencias: HLF 120; Gl lo; TK 423
Editiones: Basel 1610 (RD 164)
Manuscritos: Toledo, B. del Cabildo, 96-39; Vaticano, Pal. lat. 381
Nota: Cfr. Otros textos acerca del oro potable (I.26 Nota).

I.55 OPUS ABBREVIATUM SUPER SOLEM ET LUNAM

Incipit/explicit: Deus qui in trinitate semper gaudes ...Fili regimen primi operis est ut tu accipias de argento vivo vegetabili .../ ...sicut dictum est in libro angelorum et aliis libris secretis.
Referencias: S 55; HLF 299; Gl nc
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28; Firenze, BNC, Magl. XVI.55
Nota: El proceso alquímico acorde con la naturaleza se opone a aquél descrito por un autor definido como pagano.

I.56 POTESTAS DIVITIARUM DE COMPOSITIONE LAPIDIS PHILOSOPHICI

Incipit/explicit: Dixit (dicit) philosophus: Accipe (sume) lapidem nostrum benedictum qui non est lapis .../ ...et prosequere sicut in argento docuimus.
Referencias: HLF 121; Gl li; HMES III, 686-88; IV, 645; TK 456, 20; Corbett I, 146-148; II, 41-42
Ediciones: Basel 1610 (RD 164); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Bologna, BU, 138 (104); Bologna, BU, 169 (181); Bologna, BU, 747 (1492); Firenze, BNC, Pal. 887; Firenze, B. Riccardiana, 390; London, WML, 526; Madrid, BN, 2151; Paris, BN, lat. 7165; Rimini, B. Civica Gambalunghiana, 88; Toledo, B. del Cabildo, 96-39
Nota: Tratado práctico, muy cercano a los temas desgranados en Codicillus. A menudo atribuido en los manuscritos a Hortulanus.

I.57 PRAXIS QUINTAE ESSENTIAE DE CONDITIONIBUS VINI
(Effectus aquae vini et quintae essentiae)

Incipit/explicit: Rex illustrissime, vinum igitur ex quo aqua nostra .../ ...huic nulla paria esse dicebat, cuius rei testis sum ego Raymundus.
Referencias: HLF 310; Gl nn; TK 1360
Manuscritos: København, KB, Gl. kgl. S 1713; Paris, BN, lat. 17829
Nota: Breve texo sobre la destilación, sin alfabetos ni figuras.

I.58 PRIMA MAGIA NATURALIS

Incipit/explicit: Sciendum est rex serenissime .../ ...et in triginta diebus poteris componere lapidem.
Referencias: S 49; HLF 305 (1); Gl ni; TK 1396
Manuscritos: Firenze, BNC, II iii 28
Nota: La alquimia tiene cuatro aplicaciones principales: Transmutación de metales, remedios para la salud humana, fabricación de gemas artificiales y ablandar el cristal ("quartum, omnem vitrum facere malleabile").

I.59 SECUNDA MAGIA NATURALIS

Incipit/explicit: Fili iamdudum me rogasti .../ ...quos homines (carnales) invenire non poterunt.
Referencias: S 50; HLF 305 (2); Gl nj; TK 560
Manuscritos: Graz, Universitätsbibl., 42; München, BS, clm 10493d; München, BS, clm 11032; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 III
Nota: El vino que es empleado en la destilación es vino tinto "vinum nigrum quod Regi Roberto diximus nigrum nigrius nigro, illud aenigmatibus illudendo". El autor da instrucciones a cerca de las diversas maneras de elavorar el vino, empezando por la localización de las mejores viñas. Alabanzas al aqua vitae.

I.60 SUMMARIA LAPIDIS CONSIDERATIO ET EIUS ABBREVIATIONES

Incipit/explicit:Cum ita sit quod natura per suum continuum cursum .../ ...parum de dicta aqua mercurii etc.
Referencias: S 25; HLF 118; Gl lg; Tk 313
Ediciones: Basel 1561 (RD 99)
Manuscritos: Paris, BN, franç.14798
Nota: Cuatro posibilidades de acortar el proceso alquímico de un año a seis semanas. El horno alquímico es descrito como un símbolo del cielo, y el vaso de la mina. Sin alfabetos ni figuras. No se hace referencia a ningún otro texto pseudo-Luliano.

I.61 TESTAMENTUM

Incipit/explicit: Deus qui gloriose omnipotens existis, propter amare, intelligere et recolere ...Entia realia stantia in suis primordialibus (Principia naturalia primordialia) .../ ...gubernata cum cultivatione non te privabit suo fructu. Segunda parte: Alchimia est una pars occultae philosophiae naturalis ...
Referencias: HLF 103; Gl kq, kq1, nv; HMES IV, 651-2; TK 77, 410; Singer, Catalogue, 244; Corbett I, 191, 240, 274
Ediciones (Todas las ediciones sólo incluyen los libros primero y segundo): Köln1566 (RD 106); Köln1573 (RD 119); Ursell 1602 (RD 151); Strasburg 1613 (RD 174); Strasburg 1659 (RD 239); Rouen 1663 (RD 247); Genève 1702 (RD 285)
Manuscritos: Amsterdam, Bibliotheca Hermetica Philosophica, 16; Barcelona, BC, 1726; Barcelona, BC, 1728; Bern, Bürgerbibl., A 78; Bernkastel-Kues, Hospitalbibl., 83; Bologna, BU, 270 (457) V.8; Bologna, BU, 270 (457) XXIII.1; Bologna, BU, 523 (927); Bordeaux, B. Municipale, 530; Budapest, Országos Széchényi Könyvtár, 201; Caen, B. Municipale, 143; Cambridge, CCC, 112; El Escorial, g.II.5; Firenze, BML, Gaddi reliq. 174; Firenze, BNC, II iii 27; Firenze, BNC, Magl. XVI.59; Firenze, BNC, Pal. 792; Glasgow, University Library, B.C.10b.5; Leiden, BR, Voss. Chym. O 5; London, BL, Harley 3369; London, BL, Sloane 419; London, BL, Sloane 976; London, BL, Sloane 1255; London, BL, Sloane 3457; London, WML, 445; London, WML, 452; London, WML, 526; London, WML, 1041; London, WML, 3563; Madrid, BN, 18341; Madrid, BN, 18361; Milano, B. Ambrosiana, N 223 Sup.; Milano, B. Ambrosiana, P 148 Sup.; Milano, B. Ambrosiana, R 94 Sup.; Milano, B. Ambrosiana, D 130 Inf.; Montserrat, B. del Monastir, 205; Napoli, BN, VIII D 17; Oxford, BL, Ashm. 1480; Oxford, BL, Ashm. 1483; Oxford, CCC, 244; Palma, BF, 16 (2/32); Palma, BF, 17 (3/9); Paris, B. de l'Arsenal, 3024; Paris, BN, lat. 7166; Paris, BN, lat. 14008; Paris, BN, franç.2019; Praha, Universitní Knihovna, Lobk. 249; Roma, B. Casanatense, 657; Sevilla, B. Capitular y Colombina, 5-3-26; Stuttgart, Württembergische Landesbibl., HB XI 48; Vaticano, lat. 5846; Wien, ÖNB, 5487; Wien, ÖNB, 12834; Wolfenbüttel, HAB, 3076; Yale, BLMC, 12; Yale, BLMC, 39

I.61A BRANCAE DE TINCTURA

Incipit: Fili, si tu volueris facere vel scire artem ...
Referencias: TK 561; Singer, Catalogue, 253 xx
Manuscrito: Cambridge, CCC, 396

I.61B DE CLAUSURIS VASORUM

Incipit: Cucurbitae cum alembico tinctura cum receptorii ...
Referencias: TK 275; Singer, Catalogue, 266
Manuscrito: Cambridge, CCC, 396

I.61C LIBER BRANCHARUM TESTAMENTI

Incipit: Nunc dicemus per viam practicae aliquot ramos ...
Referencias: HMES IV, 632; TK 963
Ediciones: Se editó como "Liber secundus" de el Testamentum novissimum(I.62)
Manuscritos: Bologna, BU, 270 (457) XIV.3; Firenze, BNC, Magl. XVI.77

I.61D LIBER MERCURIORUM
(Liber ad faciendum mercuria et elixires ex illis; Tractatus ad faciendum ...)

Incipit: Fili, oportet ut (necesse est quod) intelligas operationes ... Tu accipies de liquore lunariae vel menstrualis ...
Referencias: S 52; HLF 108, 301; Gl kv, ne; HMES IV, 643-4; TK 560; Singer, Catalogue, 246
Ediciones: Basel 1561 (RD 99); Köln 1567 (RD 109)
Manuscritos: Bern, Bürgerbibl., B 44; Bologna, BU, 270 (457) XIV.3; Bologna, BU, 524 (928); Firenze, BML, Ashb. 190; London, WML, 384; London, WML, 444; Madrid, BN, 18341; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10600; Padova, BU, 1380 I; Paris, BN, nouv. acquis. lat. 634; Vaticano, Pal. lat. 381 II; Wien, ÖNB, 5485

I.61E PRACTICA DE FURNIS
(De furnis et vasis; Liber patientiae; Liber tertius testamenti)

Incipit: Fili ad componendum dictam (summam) medicinam, matrem et imperatricem omnium medicinarum ...In hoc magisterio tres fornaces ...(Fili tu debes intelligere quod omnia elementa ...)
Referencias: S 35, 56; HLF 312-3; Gl np, nq, nx; HMES IV, 31, 637; TK 559; Singer, Catalogue, 248
Ediciones: Es citado como parte del "Liber secundus" de el Testamentum novissimum (I.62; cfr. I.61c).
Manuscritos: Bologna, BU, 270 (457) XIV.3; Cambridge, CCC, 396; Firenze, BNC, Magl. XVI.77; London, BL, Sloane 1091; London, WML, 444; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm 10599; Paris, BN, nouv, acquis, lat. 634

I.61F THEORICA TESTAMENTI
(Forma minor testamenti)

Incipit: Dispositiones corporis mobilis sunt tres ...
Referencias: S 71; HLF 300; Gl nd; TK 438
Manuscritos: München, BS, clm 27000; San Juan de Capistrano (Calif.), The Library of R.B. Honeyman jr., ms. B

I.61G TRACTATUS DE CREATIONE MERCURIORUM AD FACIENDUM TINCTURAM RUBEAM

Incipit: Nunc dicemus creationem mercuriorum rubeorum ...
Referencias: S 26; HLF 302; Gl nf; TK 963
Manuscritos: München, BS, clm10600

Nota: Es el texto básico del corpus pseudo-Luliano, emplea alfabetos y figuras como mecanismos mnemónicos y heurísticos; se citan dos obras auténticas de Llull (el Arbor philosophiae desideratae y el Liber Principiorum Medicinae). Además es uno de los tratados alquímicos más importantes del siglo XIV, puesto que se trata- junto con el Rosarius atribuido a Arnaldo de Vilanova- de uno de los primeros en desarrollar la idea del elixir como el agente de la perfección general de la materia. Por lo tanto la alquimia es vista como poseedora de un triple propósito: "ars transmutatoria, medica, lapidifica". El texto completo está formado por I.61, 61d, 61e, 61c, generalmente seguido de la Cantilena (I.7), la cual se refiere expícitamente al Testamentum en el colofón. Items I.61a, 61b, 61f y 61g son partes del texto principal. MS Oxford, CCC, 244 contiene las versiones del texto en catalán y en latín (Una edición bilingüe del texto, preparada por Michela Pereira y Barbara Spaggiari, está actualmente en prensa "Edizioni del Galluzzo", Firenze). Otras versiones tempranas (XIV-XVth c.) en francés y en lengua anglonormanda están en París, BN, franç 2019 y en Glasgow, UL, Hamilton 26.

I.62 TESTAMENTUM NOVISSIMUM
(Testamentum ultimum; Declaratio Raymundi in artem chymicam)

Incipit/explicit: Cum ad nos venisti, dilectissime fili ac princeps invictissime in tali passu .../ ...cum omnibus suis circumstanciis diffusam ac claram.
Referencias: S 70; HLF 128; Gl lq; HMES IV, 26; TK 279
Ediciones (todas las ediciones incluyen: como "Liber secundus", I.61e y I.61c, y están seguidas por I.7 ): Basel 1572 (RD 116); Basel 1600 (RD 147); Basel 1610 (RD 164); Frankfurt 1630 (RD 202); Genève1702 (RD 285).
Manuscritos: Brescia, B. Civica Queriniana, J.III. 23/4; Firenze, BNC, Magl. XVI.43; Firenze, BNC, Pal. 1026; Firenze, B. Riccardiana, 669; Firenze, B. Riccardiana, 923; London, WML, 3563; Milano, B. Ambrosiana, I 143 Inf.; Modena, B. Estense, lat. 364; Montpellier, B. de l'École de Médécine,469; München, BS, 1040 (ital. 167); München, BS, clm 10600; Torino, BU, 1314; Venezia, BNM, VI.308
Nota:El autor intenta demostrar la concordancia entre los textos del corpus,a través de la definición de los términos alquímicos más significantes que se utilizan en ellos. La descripción de la obra práctica es hecha en de acuerdo con el esquema del "árbol".

I.63 THESAURUS SANITATIS

Incipit/explicit: Altissime domine Deus fortis .../ ...tecum in saecula saeculorum amen.
Referencias: S 75; HLF 304; Gl nh
Manuscritos: Firenze, BNC, Magl. XVI.48; München, BS, clm 10493a; München, BS, clm 11031; Pesaro, B. Oliveriana, 1595 II
Nota: Un tratado sobre la quinta esencia extraida de la sangre humana y sobre sus usos médicos.

I.64 TRACTATUS DE DUABUS NOBILISSIMIS AQUIS
(Apertorium)

Incipit/explicit: Fili, duae sunt aquae extractae .../...demonstratio huius operis cum capitulo sequenti.
References: S 7,8; HLF 125; Gl ln; cfr. TK 559
Ediciones: Köln1567 (RD 110)
Manuscritos: London, WML, 452; Stuttgart, Württembergische Landesbibl., HB XI 48; Vaticano, lat. 5847; Wien, ÖNB, 2474
Nota: Sobre las aguas alquímicas; este texto es confundido habitualmente con el Apertorium (I.2), y posiblemente sea un sumario de sus contenidos.

I.65 TRACTATUS DE INVESTIGATIONE LAPIDIS
(Experimentorum apertorium)

Incipit/explicit: Scito quod sapientes in miraculo lapidis posuerunt multas operationes .../ ...quoniam in cognitione causarum universalium sapiens et ignorans aliquando adaequantur.
Referencias: S 39; HLF 278; Gl mi; TK 1410
Manuscritos: Firenze, B. Riccardiana, 984; Modena, B. Estense, lat. 362; Modena, B. Estense, lat. 364; München, BS, clm10600
Nota: Es una práctica alquímica similar al Apertorium, con el cual lo confunde el propio Salzinger. Está relacionado con las enseñanzas alquímicas de Johannes Rigaud de Branchiis.

 


Copyright © Michela Pereira All right reserved
Para todo el catálogo