- MICHAEL MAIER, "La Fuga de Atalanta", texto editado por José Rodríguez, «Azogue», nº 1, Enero- Junio 1999, URL: http://www.revistaazogue.com

 

Michael Maier

LA FUGA DE ATALANTA

PRESENTACIÓN

Michael Maier:

El alquimista Michael Maier (Rendsburg 1568 - ¿Magdeburgo 1631?) es uno de los cónsules máximos de la Filosofía Química. Graduado en medicina en Rostock (1697) viajó a Praga para ofrecer sus servicios a uno de los mecenas más importantes en toda la historia de la alquimia europea, el emperador germano Rodolfo II (llamado en su tiempo el Hermes Alemán). Aquella corte, plagada de Rosacruces, astrólogos y esoteristas de todo tipo, le vino como anillo al dedo y no tardó en triunfar constituyéndose en miembro del consejo real y en primer médico de cámara de su majestad. Su obra impresa apareció a lo largo de un periodo de tiempo sorprendentemente corto (1614 - 1620), apenas seis años en los que vieron la luz títulos apoteósicos de la literatura hermética como “Septimana Philosophica”, “Arcana Arcanissima”, “Viatorum”, “Lusus Scrius”, “Symbola Aureae”, “Themis Aurea”, o “De Circulo Physico Cuadrato”. Son ediciones tremendamente cuidadas, verdaderas obras de arte que hoy día alcanzan precios mareantes en librerías especializadas y en casas de subastas. De entre todas ellas la “Atalanta Fugiens” ocupa un lugar destacado para los discípulos de Hermes.

La Atalanta Fugiens:

Se imprimió en 1618 por Jerónimo Gallerus con edición de Juan Teodoro de Bry, y se dedicó a los miembros del consistorio imperial de Mühlhausen, especialmente a Cristóbal Reinart, jurista y conde palatino. Se trata de un libro “total” en el que se asocian imágenes, texto y música con el fin, según Maier, de abrazar a la vez los tres objetos de los sentidos más espirituales, a saber: la vista, el oído y la inteligencia misma.

La composición del libro es, básicamente, la siguiente:
1º Una portada que es verdaderamente el primer emblema de todo el conjunto. Se trata de diversas escenas, distribuidas alrededor del título, en las que se escenifica el mito de Atalanta tal y como lo relata Ovidio en la Metamorfosis. Se acompaña de un largo epígrafe.
2º Un prefacio al lector, que llega hasta la página undécima, donde Maier explica el sentido de su libro y la manera en la que debe leerse.
3º Un verdadero manual hermético audiovisual en cincuenta cuadros divididos en dos partes dispuestas sobre páginas enfrentadas, a saber: a al derecha un emblema con su mote y su epigrama en latín, y a la izquierda una pieza musical (la fuga) con el mismo mote y epigrama traducidos al alemán.

De la parte musical, las fugas a dos voces sobre un bajo continuo, la única que no recogemos aquí, diremos que el musicólogo Sawery las ejecutó en 1935 y realizó un interesante estudio del que damos cumplida referencia para los interesados: F. H. Sawyer. “The Music in Atalanta Fugiens, Prelude to Chemistry”. J. Read. Londres. 1961.

José Rodríguez Guerrero