ATALANTA FUGIENS



ES DECIR,
NUEVOS EMBLEMAS SOBRE LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA QUÍMICA, ACOMODADOS EN PARTE A LOS OJOS Y AL INTELECTO CON FIGURAS INCISAS EN COBRE, CON SUS EPIGRAMAS Y NOTAS; EN PARTE AL OÍDO Y AL RECREO DEL ÁNIMO CON UNAS CINCUENTA FUGAS MUSICALES A TRES VOCES, DOS DE LAS CUALES SE CORRESPONDEN PARA SER CANTADAS EN DÍSTICOS CON UNA SOLA MELODÍA, NO SIN ALEGRÍA SINGULAR PARA LA VISTA, LA LECTURA, LA MEDITACIÓN, EL PENSAMIENTO, EL JUICIO, EL CANTO Y EL OÍDO   Autor Michael Maier, Medico de su Majestad, al Consistorio Imperial, OPPENHEIM 1618

 

EPIGRAMA DEL AUTOR

Llevó el inteligente muchacho las tres manzanas del Huerto de las Hespérides que le había regalado la diosa Cipris, y las puso en el suelo ante la carrera de la virgen en fuga para que se demorara recogiéndolas. Ahora brilla ésta, luego ésa, después aquélla, él ha esparcido los áureos dones por el suelo delante de la que va más rápida que los Euros. Así demoró los pasos de la joven, a la que hizo detenerse, y luego reemprender la carrera.
Cuando el amante hubo repetido tres veces la añagaza, Atalanta se entregó como premio a su vencedor. Hipómenes es la virtud del azufre; ella el mercurio volátil, la hembra vencida en la carrera por el macho. Luego que estos se abrazan por causa del deseo amoroso en el santuario de Cibeles, encienden la ira de la diosa, que para castigarlos viste a ambos con piel de león, por lo que sus cuerpos enrojecen y se vuelven fieras.
A fin de expresar fielmente las escenas de esta carrera, mi musa te ofrece una fuga a tres voces: una permanece única y corresponde a la voz de las manzanas; la otra, a la que huye, y la tercera, a quien la sigue. Esto es para tus oídos, y hay algunos emblemas para que los tengas ante los ojos, pero de ahí ha de sacar la razón las señales arcanas.
Estos objetos son llevados a los sentidos para que, utilizados como reclamos, el intelecto recoja las preciosidades recogidas en ellos. La superficie de la tierra tiene toda clase de riquezas, y la medicina posee la de la salud: el león doble puede proporcionarlo todo en abundancia.