PRESENTACIÓN


"¡Protegedme y os protegeré, dadme lo que me es característico y yo os ayudaré!"
("Septem tractatus seu capitula Hermetis Trimegisti", Siglo IX.)

 

 

Título:
Azogue. Revista Electrónica Dedicada al Estudio Histórico-Crítico de la Alquimia

Título Abreviado:
Azogue.

E-ISSN:
1575-8184.

Dirección URL (Uniform Resource Locator):
http://www.revistaazogue.com

Periodicidad:
Irregular.

Código UDC:
133.5:54.

Editor:
José Rodríguez Guerrero.

Lugar de Publicación:
Illescas, (Toledo).
España.

Director:
José Rodríguez Guerrero.

Comité de Redacción:
Elena González García
Carmen Barro Solís
Roberto Caballero Martín
José Iván Elvira Sánchez
Vicente González Ramos
Pedro Rojas García

Correo Electrónico :
revista_azogue@hotmail.com

Idioma:
Español, Catalán, Inglés, Francés, Italiano, Alemán.

Historia:
En Internet desde el día 1 de Febrero de 1999.

Temática:
La alquimia ha venido siendo considerada generalmente como una caótica amalgama de disparates incomprensibles, de absurdas teorías cuyo estudio resultaría inútil y estéril. Sus cerrados discursos, junto a su controvertido devenir histórico han motivado que muchos la encuadrasen sin remedio en el catálogo de las charlatanerías.
Todo ello viene motivado por una visión superficial, alejada de un examen preciso, profundo y detallado.
La complejidad de sus ideas y la diversidad de sus manifestaciones hacen del estudio de la alquimia una rama de la historia sumamente complicada, difícil y técnica, necesitada de una fuerte especialización por parte del investigador que solamente en los últimos años está empezando a desarrollarse con continuidad en el ámbito internacional. Como resultado, el campo de acción se ha ampliado para concretar la repercusión de la alquimia en otras disciplinas, no sólo la ciencia y la técnica, sino también la literatura, el arte, la filosofía y la religión. Se ha abundado en el estudio de los alquimistas y de sus obras desde los modelos filosóficos que conocieron, así como en el contexto histórico, religioso, social y cultural del cual surgieron, advirtiéndose la importancia enorme de tener presente la identidad propia de cada texto y de cada alquimista a la hora de estudiar su obra en vista de la importante condición autodidacta que la adquisición del conocimiento alquímico ha tenido a lo largo de la historia.
El escaso interés mostrado en España por este tema, tanto por las instituciones académicas como por aquellas que distribuyen los fondos para investigación, ha hecho que el autor español permanezca totalmente ajeno al debate actualmente abierto sobre las cuestiones alquímicas.

Estás en un espacio digital que no tiene el menor ánimo de lucro y que se estructura de cara al visitante ocasional como un medio de información en castellano sobre la alquimia dentro de Internet. No se trata de una revista de alquimistas sino de investigadores de la alquimia. No tiene ni pretende ninguna relación con grupos, fraternidades o sociedades de carácter místico y/o esotérico. Su método consiste en el estudio histórico-crítico de la alquimia tanto en su vertiente teórica como en la práctica con el fin de facilitar material diverso al investigador contemporáneo que trabaje con métodos serios y rigurosos.

Objetivos:
Con dedicación plena a la alquimia, AZOGUE pretende ser un instrumento que introduzca al lector hispano en el estado actual de las investigaciones, su metodología, forma de examen, estrategias de análisis y, al mismo tiempo, comenzar a desenterrar el mal conocido fondo alquímico español. Afortunadamente ha sido excelente la acogida y varias las personas que se han comprometido a iniciar proyectos dedicados a profundizar en un mejor conocimiento de la escasamente estudiada alquimia española, de su historia, de sus protagonistas, la historia de sus ideas, estudio, análisis y publicación de textos alquímicos, etc.
Los primeros objetivos ya han quedado trazados:

  • Disfusión en lengua hispana de documentos relativos a la historia general de la alquimia en cualquiera de sus múltiples etapas y localizaciones.
  • Fomento en investigación histórica de la alquimia española e hispanoamericana.
  • Acercamiento y puesta en común de opiniones entre las personas interesadas en la investigación de la alquimia hispana.
  • Catalogación del fondo manuscrito dedicado a la alquimia en las bibliotecas españolas.
  • Edición de tratados alquímicos de difícil acceso.
  • Reunión de recursos en Inet que faciliten su trabajo a todo aquél interesado en el estudio de la alquimia.

Revista recomendada por:











 


Retorno al índice general