CONDICIONES PARA LA PUBLICACIÓN EN AZOGUE


 

AZOGUE
Revista Electrónica dedicada al Estudio Histórico-Crítico de la Alquimia
ISSN: 1575 - 8184
URL: http://www.revistaazogue.com

 

CONDICIONES GENERALES

 

Artículos y Textos,

AZOGUE es una revista electrónica que lanza una invitación clara y abierta a la participación. Se aceptarán para su publicación en esta Web todo material en formato digital sobre investigación ligada a la alquimia. Podrán abarcar uno o más de los siguientes aspectos: nuevos datos históricos procedentes de fuentes primarias, análisis crítico de los datos conocidos, revisión crítica de trabajos históricos previos, historia de las ideas, estudio histórico de investigaciones científicas recientes, fuentes manuscritas no publicadas anteriormente, traducción o reimpresión de materiales innaccesibles, catalogación de fondos alquímicos, bibliografía crítica anotada, cronología crítica. Las generalizaciones deberán sustentarse en argumentos y documentación.

El idioma principal es el Español, aunque también se publicarán trabajos en Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Los documentos deben ser remitidos preferiblemente en formato Word para Windows, en formato Word Perfect o como un fichero ASCII.

Deben incluir los datos del autor: dirección particular o de su universidad, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico.

Los originales se remitirán como archivo electrónico en disquette, CD o fichero adjunto en un correo electrónico al editor responsable:

 

Dirección e-mail
revista_azogue@hotmail.com

 

Cualquier texto o documento que se envíe para su publicación en la biblioteca de AZOGUE debe especificar el original del cual se ha tomado así como una breve introducción que ayude a situarlo históricamente.

Todos los artículos o textos que se envien para su publicación en AZOGUE deben llevar como tipo de letra "Times New Roman".

Se advierte a los autores de los originales que, salvo causas de extrema necesidad muy justificada, los textos ya publicados no podrán ser modificados.

Antes de su publicación los trabajos son evaluados siempre por los miembros del consejo de redacción. Además, en los casos de artículos de gran extensión y en todos aquellos que por su naturaleza lo requieran, lo serán asimismo por evaluadores externos.

La revista AZOGUE tiene un servicio de indización, con índices propios (de autores y de materias) al que se incorporan acumulativamente todos los artículos que se publican desde el número 1.

Además de ello los artículos pueden recuperarse desde el motor de búsqueda de la revista

La bibliografía se presentará por separado al final del documento. Se recomienda que en caso de fuentes de difícil localización se especifique en qué biblioteca o hemeroteca se encuentran y qué tipo de original se ha utilizado.

Las citas de los artículos de revistas se confeccionarán según el modelo siguiente (incluyendo signos de puntuación):

1. Apellidos e inicial(es) del nombre de autor o autores.
2. Año de publicación.
3. Título completo del artículo.
4. Nombre completo o abreviatura internacional de la revista.
5. Número del tomo o volumen seguido del número o mes del fascículo, páginas inicial y final unidas por un guión.

Así, por ejemplo:

SEQUEIROS, L. (1989) "La Paleontología en España en el siglo XIX". Llull, 12(22), 151-180.

Las citas correspondientes a libros se indicarán:
1. Apellidos e inicial(es) del nombre de autor o autores; en el caso de tratarse de un editor se añadirá (ed.) 
2. Año de publicación.
3. Título completo.
4. Colección, número.
5. Lugar de impresión, editorial, número de volúmenes.
6. Si fuesen necesarios: Datos adicionales (prólogo, datos de ediciones anteriores o de la traducción).

Así, por ejemplo:

BERNAL, J.D. (1979) Historia social de la ciencia. Serie "Historia/ Ciencia/Sociedad", 9. 5ª edición, Barcelona, Península, 2 vols. Traducción de la 3ª edición en inglés, 1964.

Las citas correspondientes a capítulos de libro o actas se indicarán:

1. Apellidos e inicial (es) del nombre del autor o autores del capítulo .
2. Año de publicación.
3. Título completo.
4. Partícula En:
5. Iniciales del nombre y apellidos del director o editor del libro,
6. Título completo del libro, número del volumen en su caso.
7. Colección en su caso, número.
8. Número de edición, lugar de impresión, editorial, páginas inicial y final del capítulo.
9. Datos adicionales en su caso.

Así, por ejemplo:

KUHN, T.S. (1987) "Las historias de la ciencia: mundos diferentes para públicos distintos". En: A. Lafuente y J. J. Saldaña (eds.), Historia de las Ciencias. "Nuevas Tendencias", 5. Madrid, CSIC, 5-11.

 

Reseñas,

En las reseñas de libros se especificará el tema de los mismos y se intentará ofrecer una breve y clara síntesis de su contenido. Además, naturalmente, las críticas y consideraciones que el autor de la reseña estime pertinentes, sobre todo para los estudiosos de tema en general. La información descriptiva del libro deberá figurar en el encabezamiento de la reseña con detalle de (por este orden): título (en mayúsculas), autor, autor del prólogo en su caso, colección y número (en su caso), editorial, lugar, fecha, número de páginas, ISBN y precio. Pueden ser enviadas al coordinador de reseñas correspondiente o bien a la redacción de la Revista. El texto de las reseñas bibliográficas debería incluir, al menos: una contextualización del problema abordado por la obra, la caracterización del autor, el resumen de las ideas fundamentales y una valoración personal. En el caso de que el autor de la reseña discuta las ideas de la obra comentada y haga referencia a otros trabajos, deberá incluirse una "Bibliografía complementaria".

 

Especificaciones de los elementos en las citas,

Personas: Se coloca en mayúsculas el nombre y el primer apellido. El nombre puede aparecer abreviado.

JUAN ANTONIO PRADOS
J. A. PRADOS

 

Entidades: Se considera que las entidades son el responsable principal cuando la obra refleja el pensamiento colectivo o la actividad de la entidad o cuando la obra es de naturaleza administrativa. Se refleja toda la secuencia de niveles de subordinación de la entidad hasta el nivel que se precise para su clara identificación. En documentos de la administración se puede dar el nombre del país. Para entidades poco conocidas o ambiguas se añade el nombre de la ciudad entre paréntesis.

Unesco
Imperial Chemical Industries. Paint Division.
France. Ministére de Planification.
Departamento de Geografía Humana (Universidad de Barcelona).

 

Más de un nombre: Si hay más de un nombre se hará constar en primer lugar el que aparezca en lugar destacado. Si no hay ninguno que destaque, se indicara en el orden en que aparecen. Si hay más de tres nombres, sólo hay que indicar el primero, o los primeros dos o tres. Los restantes se pueden omitir. Si se omite uno o más nombres se añade al último la abreviatura " et al.".

 

Responsabilidad desconocida: Se hará constar el título en el primer elemento de referencia. Debe evitarse la palabra "Anónimo"

 

Personas o entidades con responsabilidad subordinada: Editores, científicos, traductores, ilustradores, etc., se pueden hacer constar a continuación del título.

J. DRYDEN, (1889), "The works of John Dryden", edited by H.T. Swedenberg.

 

Edición. Cuando se hace referencia a una edición distinta de la primera, se hará constar en la forma en que aparece en la fuente y en el idioma de la edición

3rd. ed.
New enl. ed.
Nueva edición ampliada
Canadian edition
5e éd. rev. par l'auteur

 

Datos de publicación: Se harán constar en el orden siguiente: editor y lugar. Se mantendrán los nombre en el idioma de edición.
Para distinguir una ciudad de otras con el mismo nombre o para identificar una ciudad poco conocida se puede añadir el nombre completo o abreviado del estado, provincia, país, etc.

Smith & Jones, Cambridge, Mass.

Si aparecen más de un lugar de edición se hace constar el más desatacado, el primero o todos los lugares en el orden en que aparecen

London; New York; Toronto,

Si no figura ningún lugar de publicación se hace constar "lugar de publicación desconocido" o una abreviatura equivalente

 

Publicaciones que se extienden a más de un año: Primero y último año o primer año y guión si todavía no ha concluido

1975-1985
1975-
 

 

Publicaciones en Internet: Siempre que se cite una fuente editada en Internet debemos asegurarnos de que se trate de un documento cuya URL ofrezca garantías de ser localizable de manera continua y cuyo contenido ha sido reproducido con totales garantías legales. En ello debe prestarse especial atención ya que las copias ilegales de textos, gráficos y sonidos son sumamente abundantes en la Red. Recomendamos principalmente recurrir a todas aquellas direcciones ligadas a instituciones oficiales (universidades, academias, fundaciones, etc.) y aquellas cuyas características particulares evidencian que estamos ante una publicación estable (p.ej. que figure el ISSN o el depósito legal).

 


Retorno al índice general