Nº4

(2001)

Sobre la revista

 

Azogue. Revista Electrónica Dedicada al Estudio Histórico-Crítico de la Alquimia

Nº 4. 2001. ISSN: 1575 – 8184
URL: http://www.revistaazogue.com

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Portada y presentación

INTERNET, ALQUIMIA E HISTORIA, TRES AÑOS DESPUÉS

PEDRO ROJAS GARCÍA

Tres años después de su aparición en Internet la revista electrónica «Azogue» adquiere la forma definitiva que caracterizará su marcha en el futuro. Nuestros lectores habituales encontrarán numerosas novedades que quieren garantizar la máxima calidad de los trabajos editados. Se han revisado los antiguos contenidos y se ha optado por eliminar aquellas partes introducidas en 1998 cuando nuestra red de páginas no estaba todavía constituida como revista electrónica ni contaba con un comité científico que regulara su edición.  

Uno de los aspectos más discutido por los redactores ha sido la frecuencia de aparición. Aunque oficialmente la revista no tenía marcado un ritmo fijo, los primeros números se publicaron cada seis meses. En cambio, ahora la periodicidad será irregular y oscilará entre uno y tres años. Esto es debido a la dificultad de la materia tratada y a las numerosas revisiones que cada artículo demanda.  

Otro aspecto que se ha cuidado es el de la relación entre la revista y los proyectos que la acompañan dentro de nuestra red de páginas (enlaces, noticias, recursos bibliográficos, foros, catálogos, etc.). Estos últimos están sometidos al control del comité científico de la revista, sin embargo son autónomos en sus ritmos de actualización. Su objetivo es proporcionar información constante sobre bibliografía, novedades editoriales, páginas electrónicas, congresos, becas, exposiciones y cualquier tipo de evento relacionado con la historia de la alquimia.  

El desarrollo de contenidos ha tenido presente la ausencia en España de una tradición consolidada en el estudio y la lectura de la historia de la alquimia. El público que se aproxima a este tema no suele estar especializado en la materia o, en muchos casos, no tiene conciencia del concepto de «devenir histórico» dentro de la alquimia.  

Otro factor considerado ha sido el tratamiento anecdótico que la alquimia recibe en publicaciones españolas de corte académico. La mayoría de quienes escriben en España sobre historia de la alquimia lo han hecho por vocación, sin una formación específica en esta materia. Su objetivo no suele ser la alquimia en sí, sino profundizar en el valor histórico de una ciencia contemporánea mostrando su evolución a través de los siglos. Estos autores suelen plantear el tema con un sentido pedagógico que toma objetivos y valores de las disciplinas en las que se han formado profesionalmente. Puestos en conjunto redundan en puntos de vista generales muy diferentes y a menudo irreconciliables. Este detalle contrasta con la situación de la historia de la alquimia en otros países (Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos) donde las tensiones resultantes de su primera introducción como disciplina profesional independiente se ven hoy día atenuadas por la creciente maduración de sus trabajos académicos y la aceptación de una metodología unificada.  

«Azogue» se quiere situar lejos de las fantasías propias del tradicionalismo alquímico, anárquico, universalista y ajeno a los valores históricos. Tampoco quiere ser un monumento a la erudición estrictamente bibliográfica cuyos objetivos suelen mostrarse al margen de las estructuras teóricas y prácticas del pensamiento alquímico. «Azogue» busca un domino de la materia en base a los textos y documentos del período histórico o autor(es) a estudiar. Es necesario el análisis de sus sistemas teórico-prácticos aclarando las tradiciones intrínsecas que contienen y las innovaciones introducidas. Se pondrá especial atención en las nuevas teorías y técnicas y en los aparentes errores de cada sujeto estudiado, no por limitar su obra, sino porque revelan aspectos fundamentales de la mentalidad activa del personaje. También se ubicará a cada autor en su contexto cultural para mejorar el conocimiento de las influencias recibidas y el efecto de las nuevas ideas.

Cuando José Rodríguez me propuso la idea de editar esta revista he de confesar que me pareció un deseo imposible. Nunca creí que nuestros encuentros en la Sala de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de Madrid pasaran de la charla informal. Por esta razón quiero agradecer su contribución a todas las personas que han participado en este proyecto. A José Rodríguez Guerrero por el celo que a puesto en la edición. A los profesores Henri Gobet, Vicente González Ramos y Roberto Caballero Martín por formar parte del comité científico de la revista. A Walter Hanson, Karl Kennard, Anne Tiegel, Jacques Taton, John Finley, Edmund Tihon y Bernard Lilley por permitir que les robásemos parte de su tiempo revisando los artículos y textos publicados en este número. Tampoco quiero olvidar a aquellas personas que nos han entregado su trabajo sin conocernos personalmente (Rafael Aguilar Torres, Mar Rey Bueno, Jesús L. Serrano Reyes, Domingo Selat), confiando en una publicación independiente como la nuestra que no cuenta con apoyos institucionales.  

Pedro Rojas García

Artículos

– ELENA CASTRO SOLER & JOSÉ RODRÍGUEZ GUERRERO, «Luis de Centelles y las Coplas de la Piedra Philosophal«.

Abstract:
It is a critical introduction to a work entitled «Coplas de la Piedra Philosophal». It is a poem of 27 stanzas which appears to be a popular alchemical text in Spain an Italy during 16th and 17th centuries.
The poem is an eight-line stanza in Spanish. It consists of eight dodecasyllabic lines rhyming abbaacca. It was composed by a Valencian gentleman called Lluís Centelles i Carròs, Earl of Quirra, around 1550-1560. The poem has a conventional theme of how to make the Philosopher’s Stone.

– JOSÉ RODRÍGUEZ GUERRERO, «Censura y Paracelsismo durante el Reinado de Felipe II«.

Abstract:
In recent decades, some historians have argued that Spanish paracelsianism was affected by the Reformation. They think there was a delayed introduction of Paracelsianism into Early Modern Spain (16th century) caused by religious censorship. However, it is false. The Philip II’s effort to maintain Spain as a Roman Catholic country do not affected the development of Spanish paracelsianism. Concerning the Paracelsian Movement, I compare the medical and theological conflicts in and out Spain. The 1583 issues of the Spanish Index had not been practical impact during the 16th century. In 1591 the spanish paracelsianist Llorenç Coçar (1540?-1592?) had created the first european Chair on paracelsianism and chemical medicines at the University of Valencia. Coçar had an extensive academic background and he had good relations with the General Inquisitor Gaspar de Quiroga.

– JOSÉ RODRÍGUEZ GUERRERO & PEDRO ROJAS GARCÍA, «La Chymica de Richard Stanihurst en la Corte de Felipe II«.

Abstract:
Richard Stanihurst (1547-1618) was an Irish humanist devoted to history, philosophy, literature, theology and alchemy. He studied at Oxford University College and graduated in 1568. During his abode at London he began his alchemical studies. Becouse of his Roman Catholicism, in 1581 he left for the Low Countries and he never returned to Ireland. He lived in the bishopric of Liege, where he get in touch with the paracelsian movement gathered around Ernest of Bavaria (1554-1612), Bishop of Liege, of Hildesheim, Prince Elector of Cologne, and Bishop of Münster. Since then, Stanihurst analysed the relationships betwen medicine and chemistry.
In the early 1590 he was invited to Spain by King Philip II, who became seriously ill. Stanihurst had a great laboratory in El Escorial. He produced new chemicals compounds and he tryed to find specific substances for curing each disease. He also instruct King’s personal distillators to manufacture chemical medicines. During this period he wrote some alchemical treatises but we only conserved El Toque de Alquimia internally dated 1593, now in Madrid Biblioteca Nacional Ms 2058.

In 1595 Stanihurst returned to Liege. He then took holy orders and he was appointed chaplain to Archduke Albert, ruler of the Netherlands, and his wife Isabella (daughter of Philip II). It seems that he was also chaplain to the English Benedictine convent at Brussels.

 

– JOSÉ RODRÍGUEZ GUERRERO, «Examen de una Amalgama Problemática: Psicología Analítica y Alquimia«.

Abstract:
Carl Jung was a Swiss psychiatrist who produced his own school of alchemy based on Analytical Psychology. According to Jung, alchemical imagery was the form in which alchemists expresed their own subconscious mind. Alchemy is presented as a non temporal discipline of transcendent truths called «Archetypes». A rare phenomenon called «Synchronicity» provides access to the diachronic and trans-cultural Archetypes, which are located in a «Collective Unconscious» and are characterized by being universal images not grounded in experience. Jung argued that alchemical images manifest themselves in neurotic or psychical crisis and in dreams.

Is clear that the Jungian model was a force to be reckoned with the first historiography of alchemy. However, recent historians on alchemy have demostrated that Junguian interpretation have been built with intuitions and insights. Archetypes, Synchronicity and Collective Unconscious are not scientifically grounded. Studies such as those of Barbara Obrist, William Newman, Lawrence M. Principe and Urszula Szulakowska have demostrated that alchemy is not a transhistorical myth, but a construct which is culturally produced. In the historical research alchemy have a language which is both a self-contained structure, yet which changes according to the dictates of his own chronological period.
José Rodríguez examines the Jungian theories (evolution, contradictions, inconsistencies) and its problems with the historical perspective.

Textos

– LUIS DE CENTELLES, «Las Coplas de la Piedra Philosophal (tres versiones)«, textos editados por Elena Castro Soler.

– RICHARD STANIHURST, «Toque de Alquimia«, texto editado por Pedro Rojas García.

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